Nayib y el ex director ejecutivo del fondo estatal de Malasia 1MDB se enfrentan a nuevos cargos de corrupción

El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak llega al tribunal de Kuala Lumpur
REUTERS / LAI SENG SIN - Archivo
Publicado 12/12/2018 6:08:18CET

KUALA LUMPUR, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los fiscales de Malasia han presentado este miércoles nuevos cargos de corrupción contra el ex primer ministro Nayib Razak y el ex director ejecutivo del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB) vinculado al escándalo, Arul Kanda Kandasamy, en los últimos casos por el presunto robo de miles de millones de dólares del fondo.

Los investigadores anticorrupción interrogaron esta semana a Nayib y a Arul por las acusaciones de que la oficina del ex primer ministro había manipulado una auditoría gubernamental de 2016 en el fondo.

Nayib se declaró inocente de un cargo de abuso de poder, una condena por la cual se cumple una pena de cárcel de hasta 20 años o se paga una multa de 10.000 ringgit (alrededor de 2.121 euros), o ambos.

Por su parte, el ex director ejecutivo del fondo, Arul Kanda Kandasamy, se declaró inocente de incitar a Nayib.

El abogado de Nayib, Muhammad Shafee Abudlá, ha señalado que su cliente no puede haber manipulado la auditoría, ya que solo fue acusado de haber llevado a cabo cambios a un borrador del informe, en lugar de a la versión final.

"En este cargo, queda bastante claro que ya no es la acusación (...) de que, de hecho, había manipulado el informe de la auditoría", ha recalcado Muhammad Shafee.

Los funcionarios de Malasia han afirmado que los cambios en el informe de la auditoría que ordenó Nayib incluían eliminar la mención de la presencia del financiero Low Taek Jho en una reunión de la junta directiva de 1MDB.

Low, que está en libertad y ha negado irregularidades, ha sido acusado por las autoridades de Malasia y Estados Unidos, que lo describen como un actor central en el presunto robo de aproximadamente 4.500 millones de dólares de 1MDB.

Nayib, que fue derrocado en mayo por una coalición liderada por el actual primer ministro Mahathir Mohamad, se enfrenta a 38 cargos de blanqueo de dinero, corrupción y abuso de confianza, la mayoría de ellos vinculados a 1MDB. Nayib ha negado las irregularidades y su juicio será en 2019.

La mujer de Nayib, Rosmah Mansor, su adjunto Ahmad Zahid Hamidi y otros funcionarios de su gobierno también han sido acusados de corrupción.