Nazarbayev insinúa que podría abandonar la Presidencia de Kazajistán

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:26

ASTANA, 6 Mar. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev, ha insinuado este viernes que podría abandonar la Presidencia pero seguiría manteniendo la influencia sobre el control del país al estilo 'padre de la nación', un modelo existente en otros países como Singapur, ejemplo que ha citado el líder kazajo.

   "He dirigido Kazajistán durante muchos años, incluso estuve en los albores de su independencia, por lo que quizás sería la hora de cambiar de escenario", ha asegurado Nazarbayev, quien ha explicado que ha tenido esta idea en las últimas semanas y ha señalado a Singapur como su modelo de sucesión.

   "Cuando el padre fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, se marchó yo le pregunte por qué (...) y el me respondió que llevaba 31 años de mandato y no le gustaba verse en televisión", ha declarado Nazarbayev.

   Según estos comentarios del dirigente kazajo, que no ha querido detallar, podría abandonar la primera línea del poder de el país asiático para pasar a un puesto de carácter consultivo como hizo en su día Lee, quien ha ocupado distintos cargos simbólicos en el gabinete singapurense.

   El partido gobernante de Kazajistán apoyó el pasado mes de febrero una "iniciativa ciudadana" para adelantar las elecciones presidenciales y dar un nuevo mandato de cinco años a Nazarbayev, que fue elegido con el 96 por ciento de los sufragios en 2011 y su actual mandato acababa a finales de 2016.

   En 1989, Nazarbayev se convirtió en el líder del Partido Comunista y desde entonces es el jefe de Estado kazajo o Líder de la Nación, además puede ser reelegido tantas veces como quiera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado