TARAZ, 14 Ene. (Reuters/EP) -
El partido del longevo dirigente kazajo Nursultán Nazarbayev tiene prácticamente garantizado el triunfo en los comicios parlamentarios que se celebran mañana, caracterizados por ciertas garantías que presuntamente destinadas a favorecer la pluralidad democrática pero que en modo alguno amenazarán su triunfo.
Una de estas medidas, por ejemplo, concede al segundo partido más votado escaños en el Parlamento de manera automática. El problema reside en que ninguno de los otros partidos que comparecen a las elecciones conforman una verdadera oposición al autócrata. Todos los partidos realmente críticos con Nazarbayev han sido suspendidos y sus dirigentes, forzados al exilio.
Así, el partido Nur Otan obtendrá a buen seguro la mayoría absoluta en los comicios de este domingo en una ex república soviética que el veterano Nazarbayev mantiene bajo su control desde la disolución de la antigua URSS, caracterizada por recientes estallidos de violencia, y en la que las perspectivas de cambio son prácticamente nulas.
ATENTADO DE NOVIEMBRE
El pasado mes de septiembre, un islamista suicida detonó su chaleco explosivo en la ciudad de Taraz, causando la muerte de siete personas. La población se encuentra inquieta, pero confía en el control de las fuerzas de seguridad para impedir que la violencia de países circundantes, como Turkmenistán o Kirguistán, atraviese sus fronteras.
"Estamos rodeados de guerras y no queremos tener una aquí", declaró la enfermera Sholpan Tulendiyeva.
Los partidarios de Nazarbayev defienden que el dirigente compensa las restricciones democráticas con un empeño especial a la hora de proteger la seguridad de la población y con sus constantes políticas de aumento de la renta per cápita: de 700 dólares en 1993 a los 11.000 de la actualidad --y que en 2017 se espera que supere los 15.000--.
Otro sector de la población, no obstante, sigue solicitando que el presidente comparta con ellos una mayor parte de la cantidad que recibe el país gracias al comercio de crudo.
CULTO A LA PERSONALIDAD, SIN SUCESOR A LA VISTA
A sus 71 años, el presidente ha incrementado la campaña de exaltación de su persona. El 1 de diciembre es ahora el Día del Primer Presidente, mientras un grupo de geólogos ha denominado en su honor un nuevo mineral que han descubierto y que recibe el nombre de Nurazen.
Mientras, la escritora kazaja Roza Akbolatova redacta cuentos de hadas modernos para los niños en los que Nazarbayev es descrito como "una leyenda diaria". "Gente así (como Nazarbayev) es elegida. No llegan a este mundo por casualidad", declaró Akbolatova.
El autócrata no ha despejado todavía las dudas sobre su sucesión, un tema que ha sido objeto de numerosos conflictos en el país. El caso más evidente fue el enfrentamiento el pasado mes de diciembre en Mangistau, que se cobró al vida de menos 17 personas, y que estalló cuando el presidente decidió reemplazar a jóvenes miembros del partido --entre ellos su cuñado, Timur Kulibayev, favorito de los inversores-- por un núcleo de fanáticos.
"Los inversores quieren que Kazajistán siga una trayectoria más aperturista y están preocupados por la reciente remodelación; temen que la 'vieja guardia' haya vuelto a primera plana", explica la analista Kate Mallinson.
NIMIAS CONCESIONES
Nazarbayev ha intentado convencer a la comunidad internacional de su compromiso con el aperturismo democrático. A su decisión de conceder presencia parlamentaria al segundo partido más votado, también ha revocado la decisión de cancelar los comicios en la ciudad de Zhanaozen, escenario de graves revueltas y donde todavía permanece en vigor el estado de emergencia.
Con los cambios en la ley electoral, se espera que el partido Ak Zhol, defensor del liberalismo económico, se convierta en la segunda fuerza más votada.
Sin embargo, en los comicios estarán ausentes los verdaderos críticos de Nazarbayev. No estarán ni el partido Comunista, que al estar suspendido no podrá formar coalición con el partido Alga!, una formación política que no ha conseguido el número mínimo de firmas para asegurar su registro.
De igual modo, la comisión electoral ha decretado la eliminación de uno de los principales opositores Bolat Abilov, de las listas de su partido al haber "presentado de manera inexacta su resumen de ingresos y propiedades", según la comisión.
"No quieren ver a representantes de la sociedad civil en el Gobierno, ni a gente que plantee preguntas incómodas o diga la verdad", declaró después el indignado opositor.