Los negociadores de paz aconsejan reabrir la oficina política talibán

Publicado 04/05/2015 18:25:31CET
Milicianos talibán en Afganistán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTERS

AL JOR (QATAR)/PESHAWAR (PAKISTÁN), 4 May. (Reuters/EP) -

Los diversos representantes que participan en las negociaciones preliminares para poner fin al largo conflicto en Afganistán han aconsejado reabrir la oficina política de los talibán para facilitar este diálogo.

Los 40 representantes que han formado parte de esta "reunión no oficial" celebrada durante los dos últimos días en Doha, entre ellos portavoces talibán, del Gobierno afgano y de Naciones Unidas, han emitido este lunes un comunicado para dar a conocer la noticia.

Las delegaciones han coincidido en que los insurgentes deberían reabrir la oficina política que inauguraron en la capital qatarí en 2013 y que causó una gran polémica, entre otras cosas, porque los talibán hicieron ondear la bandera de su antiguo régimen.

Las partes también han considerado que la retirada de los líderes talibán de la lista de terroristas de Naciones Unidas es necesaria para que los negociadores del grupo armado puedan viajar hasta la sede de un eventual diálogo de paz.

Además, los enviados especiales han confirmado que no ha habido progresos en lo que hasta la fecha ha resultado ser el principal obstáculo para negociar la paz: la presencia de militares estadounidenses en territorio afgano.

Aunque las tropas internacionales concluyeron su misión el año pasado, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Asharf Ghani para que unos 10.000 efectivos norteamericanos continúen en el país centroasiático con el objetivo de ayudar a las fuerzas locales.

Los talibán han revelado que la delegación afgana ha reiterado su petición para que declaren un alto el fuego unilateral. "Qayum Kochai, el tío de Ghani, nos ha pedido que dejemos la lucha", ha dicho un insurgente, adelantando que de momento no depondrán las armas.

Estos contactos informales son los últimos de una larga serie que arrancó durante el Gobierno de Hamid Karzai y que su sucesor en el cargo ha retomado como una prioridad durante su mandato.

Para leer más