Negroponte pide a Sudán que acepte en el país a las fuerzas de Naciones Unidas ante la grave situación en Darfur

Actualizado 13/04/2007 19:54:38 CET

JARTÚM, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, pidió al Gobierno de Jartúm que considere aceptar la llegada de una fuerza de pacificación de Naciones Unidas ante la "gravedad" del conflicto en la región de Darfur.

La visita de Negroponte a Jartúm, iniciada a última hora del jueves, es parte de un esfuerzo internacional destinado a persuadir al presidente Omar Al Bashir de que acepte a las fuerzas de pacificación de la ONU para Darfur, en un momento en el que Estados Unidos ha paralizado la imposición de sanciones contra Sudán, para facilitar la labor de los negociadores. Actualmente, sólo 7.000 tropas de la Unión Africana tienen orden de proteger a los civiles en Darfur.

Negroponte afirmó que la gravedad de la situación humanitaria en Darfur "pide que se despliegue la fuerza adicional, y es importante que se haga lo antes posible", en declaraciones recogidas tras su reunión con el ministro de Exteriores, Lam Akol.

"Este es el mensaje que me traigo conmigo, y será el tema de discusión con el Gobierno de Sudán y otros miembros de la comunidad internacional", dijo.

El presidente al Bashir rechazó el acuerdo auspiciado por Naciones Unidas para el despliegue de 22.000 efectivos de una fuerza conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana, argumentando que supondría una violación de la soberanía de Irán. Se espera que Negroponte se reúna el próximo domingo con el presidente sudanés.