Nepal.- Dos huelgas generales convocadas por sendos grupos nepalíes paralizan algunas partes del país

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 11:39

KATMANDU, 22 Feb. (EP/AP) -

Dos huelgas generales convocadas por dos grupos separados provocaron hoy la paralización de algunas zonas de Nepal, provocando paros en el transporte y el cierre de escuelas y mercados, según las autoridades.

La huelga convocada por el Frente de Liberación del Pueblo Tarai, grupo escindido de los rebeldes maoístas, provocó paros en el su y sureste del país. Este grupo reclama la declaración de una región autónoma.

Chiranjivi Adhikari, administrador gubernamental en el distrito de Siraha, a unos 400 kilómetros al sureste de Katmandú, dijo que por el momento no se han producido incidentes violentos. "La huelga ha transcurrido de forma pacífica pero mercados y escuelas están cerrados", indicó Adhikari, añadiendo que la Policía ha escoltado algunos autobuses por las autovías pero el transporte local está suspendido. La huelga tuvo un efecto similtar en los distritos vecinos, añadió.

El Frente de Liberación del Pueblo Tarai se escindió el grupo principal rebelde maoísta en 2004, afirmando que no se estaba haciendo lo suficiente por los derechos de la población del sur del país. Los maoístas han firmado recientemente un acuerdo de paz con el Gobierno y han entrado en el Parlamento interino, antes de hacerlo en el Gobierno interino que convocará elecciones este año.

Por otra parte, la huelga convocada por la Federación de Nacionalidades Indígenas afectó a algunas partes del centro de Nepal. El grupo reclama mayores derechos para la población de los pequeños grupos étnicos. La huelga provocó cortes de tráfico en el localidad turística de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste de Katmandu, según Chhetra Bahadur Bhandari, administrador gubernamental en la zona.