Nepal.- Más de 40 heridos tras disparar la Policía contra manifestantes que desafiaron el toque de queda en Nepal

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:27

KATMANDU, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 manifestantes resultaron heridos tras disparar la Policía nepalí con balas recubiertas de goma contra los manifestantes que, desafiando el toque de queda impuesto con el Gobierno, se habían concentrado en Kalanki, al oeste de Katmandú, según informan los medios locales.

Según esta fuente, alrededor de 20.000 manifestantes habían desafiado el toque de queda y se habían echado a las calles reclamando la restauración de la democracia y protestando contra el poder absoluto del rey Gyanendra. Además, decenas de miles de manifestantes pro-democracia están organizando otras protestas en distintos puntos de la capital.

Las autoridades locales de Katmandú, Lalitpur y Bhakpur habían impuesto para hoy un toque de queda de 18 horas desde las 2:00 hasta las 20:00 horas con el fin de evitar las manifestaciones organizadas por la alianza de siete partidos de la oposición contra el rey. Asimismo, se había autorizado a las fuerzas de seguridad a disparar a los manifestantes y detener y encarcelar por un mes a aquellos que violaran el toque de queda.

Por otra parte, el rey Gyanendra recibió hoy en audiencia al enviado especial del Gobierno indio, Karan Singh, en el Palacio Real en Katmandú, con quien discutió sobre la situación que atraviesa Nepal, que hoy vive su decimocuarto día de huelga general convocada por la alianza opositora con el respaldo de los rebeldes maoístas.

Durante la audiencia, que duró alrededor de una hora, el emisario indio entregó al monarca un mensaje del primer ministro indio, Manmohan Singh, en la que se explica la postura de Nueva Delhi respecto a la crisis nepalí y su posible salida, según informan los medios locales, sin que por el momento se tengan más detalles del contenido de la reunión.

Tras reunirse ayer con el presidente del Congreso Nepalí --principal partido de oposición--, Girija Prasad Koirala, el secretario general del Partido Comunista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, así como con el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba ayer, Singh declaró a la prensa que esperaba que durante su reunión con el rey se lograra una solución a la crisis.

Asimismo, el emisario indio se reunió esta mañana con el ex primer ministro y presidente del Partido Rastriya Janashakti --que no forma parte de la alianza opositora--, Surya Bahadur Thapa, para discutir sobre la actual crisis.

India ha exigido al rey Gyanendra que inicie un diálogo con los partidos políticos y restaure la democracia, después de que el soberano asumiera el poder absoluto en febrero de 2005.