24 de febrero de 2020
 

Nepal.- Los ocho partidos de la coalición gobernante, incluidos los maoístas, fijan las elecciones para noviembre

Actualizado 31/05/2007 12:59:39 CET

KATMANDU, 31 May. (EP/AP) -

Los ocho partidos que conforman la coalición gobernante en Nepal, en la que están los antiguos rebeldes maoístas, han acordado la celebración de elecciones para el próximo mes de noviembre, cinco meses después de la fecha inicialmente prevista, según anunció hoy un diputado del Congreso Democrático Nepalí, Prakash Sharan Mahat.

Las elecciones para una asamblea especial encargada de redactar una nueva Constitución y decidir un nuevo sistema político para Nepal, que actualmente es una monarquía constitucional, se celebrará en la segunda quincena de noviembre, según indicó el diputado del principal partido de la coalición gobernante.

Mahat dijo que el Gobierno se reunirá en los próximos días y declarará la fecha exacta en la que tendrán lugar los comicios. Los dirigentes de los ocho partidos gobernantes inicialmente habían fijado la fecha para el 20 de junio, pero la aplazaron después de que la Comisión Electoral pidiera más tiempo para hacer los preparativos técnicos y para que el Gobierno aprobara las nuevas leyes electorales.

En virtud del tratado de paz firmado el año pasado entre los ex rebeldes maoístas y el Gobierno, está previsto la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna y determine el futuro de la monarquía. Los ex rebeldes formaron una coalición con el Gobierno interino el pasado 1 de abril tras haber entrado en el Parlamente previamente este año.

Los ex rebeldes maoístas renunciaron a su lucha armada el año pasado e iniciaron un proceso de paz que puso fin a años de insurgencia. Los ex combatientes han entregado sus armas a la ONU y se encuentran confinados en 28 cuarteles supervisados por el organismo internacional.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"

  5. 5

    Austria suspende el tráfico ferroviario con Italia por el coronavirus