Nepal.- Los partidos gobernantes no consiguen convencer a los maoístas de que vuelvan al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 20:18

KATMANDU 27 Sep. (EP/AP) -

Los dirigentes de los principales partidos políticos de Nepal no consiguieron hoy persuadir a los ex rebeldes maoístas de que regresen al Gobierno, después de que ayer el mayor partido del país, el Congreso Nepalí, adoptara una declaración apoyando la abolición de la monarquía y el establecimiento de la república, como quieren los antiguos rebeldes.

La reunión entre el primer ministro, Girija Prasad Koirala, los dirigentes del resto de partidos de la coalición de gobierno y el líder de los ex rebeldes, Prachanda, no llegó a ninguna conclusión, según indicó Madhav Kumar Nepal, del Partido Comunista de Nepal Unido Marxista-Leninista, uno de los socios de la coalición.

"Hemos discutido las demandas de los maoístas y las varias opciones que tenemos", afirmó. "No ha habido un acuerdo formal en la reunión de hoy pero seguiremos las discusiones mañana", añadió.

Los rebeldes lucharon durante una década por la abolición de la monarquía en Nepal, pero el año pasado llegaron a un acuerdo de paz con la coalición gobernante --que ha privado al monarca de sus poderes-- y entraron en el Parlamento y el Gobierno este año. Sin embargo, abandonaron el Gobierno la semana pasada reclamando la abolición inmediata de la monarquía.

Koirala pidió a Prachanda que los maoístas vuelvan al Gobierno y que reconsidere su decisión de boicotear las elecciones del 22 de noviembre para la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna para el país, según explicó Minendra Risal del Congreso Nepalí de Koirala.

La reunión se produce un día después de que el Congreso Nepalí aprobara una resolución instando a la Asamblea Constituyente que ordene al último monarca hindú del mundo que renuncie al trono.

Contenido patrocinado