Nepal permite que sus ciudadanos puedan volver a trabajar en Afganistán

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:16

KATMANDÚ, 20 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Nepal permitirá que sus ciudadanos emigren a Afganistán por trabajo después de una prohibición de cuatro meses impuesta tras la muerte de 13 guardias de seguridad nepalíes en un ataque suicida talibán en la capital afgana.

El portavoz del Ministerio de Trabajo, Govinda Mani Bhurtel, ha asegurado que las empresas deberán tomar medidas de seguridad adecuadas para la estancia, el viaje y el trabajo de sus empleados en Afganistán, antes de que reciban un permiso de trabajo por parte del Gobierno nepalí.

"Permitimos que los nepalíes migren a Afganistán para trabajar sólo con misiones extranjeras y compañías internacionales que se encuentren en la Zona Verde que se considera segura", ha afirmado Bhurtel, quien considera fundamental que las empresas se responsabilicen completamente de las seguridad de sus trabajadores en el extranjero. "Si hubiera un accidente o ataque, la empresa debe hacerse cargo de las compensaciones", ha añadido.

La inestabilidad política tras la guerra civil, que terminó en 2006, ha desalentado la inversión, dificultado el crecimiento y ha reducido la creación de trabajo en el país. Esta situación hace que miles de nepalíes migren al extranjero en busca de empleo, a pesar de tener prohibido trabajar en otros lugares de conflicto como Irak, Libia o Siria.

Leer más acerca de: