Nepal pide ayuda a China para solventar la crisis energética

Publicado 25/12/2015 15:18:51CET

PEKÍN, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores nepalí, Kamal Thapa, ha pedido este viernes ayuda a China para afrontar la crisis energética que tiene al país paralizado en los últimos tres meses y Pekín ha respondido asegurando que analizará la petición de forma favorable.

El país del Himalaya, que sirve de zona tapón natural entre China e India, adoptó su primera Constitución tras la abolición de la monarquía el pasado mes de septiembre con la esperanza de que esto facilitara la paz y la estabilidad tras años de conflicto.

Sin embargo, en los tres últimos meses, los manifestantes han bloqueado los camiones que llegan de India, provocando una aguda carestía de combustible y medicamentos. Nepal ha acusado a Nueva Delhi de ponerse de parte de los manifestantes, algo que Nueva Delhi niega.

En declaraciones en Pekín tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, Thapa, que también es viceprimer ministro, ha dicho que ha pedido a China que considere el comercio a largo plazo de productos petroleros.

"Estoy muy contento de indicar que el Gobierno de China ha dado instrucciones a la autoridad de exportación petrolera concernida para que esté en contacto y discuta cuestiones relativas con el comercio a largo plazo de productos petroleros con Nepal", ha explicado a la prensa.

Por su parte, Wang ha dicho que China está dispuesta a analizar soluciones con Nepal para ayudar a resolver sus problemas energéticos.

Nepal ha sido hasta ahora casi totalmente dependiente de India en el suministro por tierra tras los terremotos de la pasada primavera que dejaron casi 9.000 muertos y bloquearon los pasos con China. Este último país reabrió un paso fronterizo con Nepal en octubre y ha dicho que lo está usando para enviar suministros.

India y China, viejas rivales, han usado la ayuda y la inversión para cortejar a Nepal desde hace años.

"Para Nepal, no hay necesidad de enfrentarse entre sí. Nosotros tenemos nuestro propio tipo de relaciones con India. De forma similar, tenemos nuestras relaciones especiales con China. Así que creo que estamos muy contentos con eso y que seguiremos en el futuro con ello, fortaleciendo las relaciones con los dos países", ha sostenido Thapa.

Por su parte, Wang ha considerado que Nepal podría convertirse en un lugar de cooperación en la que todos ganan para China e India, en lugar de "un terreno deportivo para juegos de competición".

Para leer más