Nepal.- El primer ministro se reune con los líderes maoistas para intentar que regresen al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 9:14

KATMANDÚ 27 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, se reunió hoy con los antiguos rebeldes maoístas en un intento de persuadirles para que vuelvan a unirse al Gobierno un día después de que su partido anunciase que apoyan la demanda clave de los rebeldes, abolir la monarquía, según informaron fuentes oficiales.

Los maoístas, que dirigieron una rebelión armada en el país durante cerca de una década para intentar convertir a Nepal en una república, se unieron al Gobierno este año en el marco de un acuerdo de paz, pero la semana pasada abandonaron la coalición gubernamental dado que no se habían discutido sus principales peticiones.

El primer ministro tenía la intención de pedir al líder de los maoístas, Prachanda, que vuelva a unirse a la coalición y que reconsidere la decisión de aplazar las elecciones del 22 de noviembre, según informó el ministro Ram Chandra Poudel.

Por su parte, el mayor partido del país, el Congreso Nepalí, aprobó ayer una resolución en la que hicieron un llamamiento a la celebración de una asamblea especial, que será elegida previsiblemente en noviembre, para exigir al último rey hindú del mundo que abandone el trono, según Koirala.

Aun así, esta resolución no abole inmediatamente la monarquía que es lo que pedían los rebeldes. los líderes maoístas, por su parte, reconocieron la reunión pero dijeron que no cederán de sus demandas. "Discutiremos las demandas que presentamos al primer ministro en una reunión", comentó uno de los líderes maoístas, Dev Gurung. "Hasta que no se reconozcan nuestras demandas ni siquiera consideraremos el volver al Gobierno ni ceder en nuestras protestas".

Contenido patrocinado