Israel: Irán "puede pasar del 3,5% al 90% de enriquecimiento de uranio" en semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto a cargar este domingo contra el programa nuclear iraní y ha sostenido que "las mejoras logradas por Irán le permiten pasar del 3,5 por ciento al 90 por ciento en apenas unas semanas".

   Así, ha reiterado que la comunidad internacional debe imponer sanciones más duras contra Teherán y solicitar que ponga fin a su programa nuclear, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

   En este sentido, ha argumentado que la mayoría de los líderes mundiales están de acuerdo con la postura de Israel al respecto. "Algunos lo dicen públicamente, otros en susurros y otros tras puertas cerradas", ha dicho.

   Este mismo domingo, el presidente del Comité de Seguridad del Parlamento de Irán, Aladdin Boroujerdi, ha asegurado que el país sigue enriqueciendo uranio al 20 por ciento, desmintiendo informaciones que aseguraban que Teherán había detenido este procedimiento para facilitar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su polémico programa nuclear.

   "El enriquecimiento prosigue", ha sentenciado Boroujerdi frente a los comentarios realizados esta semana por el diputado iraní Naqavi Hosseini, que anunció el cese de este protocolo, imprescindible según Israel y Estados Unidos para fabricar un arma nuclear.

   Representantes del Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- calificaron la semana pasada la propuesta que les ha presentado Teherán sobre su programa de "importante contribución" como base para tratar avanzar en una solución diplomática. Ambas partes acordaron mantener una nueva ronda de discusiones los próximos 7 y 8 de noviembre.

   Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, afirmó que las reuniones fueron "fructíferas" y confió en que marquen el paso a una nueva fase en las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional.

  "Creemos que los miembros de las seis potencias han exhibido la necesaria voluntad política para hacer avanzar el proceso. Ahora necesitamos tener los detalles", aseguró el jefe de la diplomacia iraní en una rueda de prensa.

SANCIONES

   Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

   A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado