Netanyahu asume el puesto de ministro de Defensa de Israel tras la dimisión de Lieberman

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Publicado 15/11/2018 21:15:20CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asumido el puesto de ministro de Defensa tras la dimisión el miércoles de Avigdor Lieberman, cargo que acumula al de titular de la cartera de Exteriores, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Fuentes del Likud, al que pertenece Netanyahu, han indicado que el primer ministro podría cerder uno de los cargos, si bien, según el citado diario, sería la cartera de Exteriores la que abandonaría.

Así, ha señalado que entre los candidatos a ocupar el máximo cargo diplomático están los titulares de Transportes, Yisrael Katz; Seguridad Pública, Gilad Erdan; e Infraestructuras y Energía, Yuval Steinitz, todos ellos del Likud.

Por otra parte, Netanyahu sopesa aceptar la propuesta del partido Beyit Yehudi de nombrar al ministro de Educación, Naftali Bennett, al frente de Defensa. El propio Bennett ha confirmado durante la jornada que le ha pedido el cargo directamente a Netanyahu.

"Pedí el miércoles a Netanyahu que me nombre como próximo ministro de Defensa con el único objetivo en mente de volver a poner a Israel en la senda de la victoria", ha manifestado.

"Israel hace frente en estos momentos a uno de los periodos más complejos y peligrosos en materia de seguridad. El pulpo llamado Irán está extendiendo sus tentáculos para rodearnos", ha sostenido.

Así, ha alertado de la amenaza que suponen el partido-milicia chií libanés y las fuerzas iraníes en Siria, al tiempo que ha destacado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "se está fortaleciendo" en la Franja de Gaza.

Lieberman dimitió el miércoles por sus públicas discrepancias con Netanyahu en torno a la forma de responder a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, en concreto por su "rendición ante el terrorismo".

Lieberman, líder de la formación ultraderechista Yisrael Beiteinu, se había mostrado contrario a la decisión del Gobierno de suspender el martes los bombardeos sobre el territorio costero a raíz del alto el fuego de dos días anunciado por las milicias palestinas.

La salida de Lieberman amenaza con provocar un terremoto político en una coalición gobernante que depende en gran medida para su supervivencia de Yisrael Beiteinu.

Desde el partido mayoritario han descartado que esté en la agenda del primer ministro la convocatoria de elecciones anticipadas, como ha sugerido Lieberman al anunciar su dimisión. La salida del ministro incluye también la ruptura entre Yisrael Beiteinu y el Likud, lo que deja a la coalición con una mayoría mínima en la Knesset (Parlamento).

Contador