Netanyahu compara las cesiones a Irán con el "apaciguamiento" de Hitler en la década de 1930

Publicado 15/07/2019 20:13:29CET
Benjamin Netanyahu
Benjamin NetanyahuNir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

"Parece que los de Europa no van a despertar hasta que los misiles iraníes caigan en suelo europeo", ha apuntado

JERUSALÉN, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado a la UE por su limitada respuesta a los gestos de Irán por los que incumple las restricciones incluidas en el acuerdo nuclear de 2015 y la ha comparado con el "apaciguamiento" de los dirigentes europeos frente al expansionismo de la Alemania nazi y su líder, el dictador Adolf Hitler, en la década de 1930.

"Me recuerda al apaciguamiento en Europa en los años 30", ha afirmado Netanyahu en un mensaje de vídeo publicado después de que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, asegurara que ninguna de las partes firmantes del acuerdo considera que el incremento en el enriquecimiento de uranio sea un "incumplimiento significativo".

"También entonces hubo quienes metieron la cabeza en la tierra y no vieron el peligro creciente", ha añadido Netanyahu en clara referencia a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. "Parece que los de Europa no van a despertar hasta que los misiles iraníes caigan en suelo europeo, pero entonces será demasiado tarde, por supuesto", ha argumentado.

Netanyahu ha recurrido además nuevamente a la amenaza de una guerra. "En cualquier caso, nosotros seguiremos haciendo lo que sea necesario para evitar que Irán consiga armas nucleares".

EL AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y adoptará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento requerido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que las considera legítimas desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Para leer más