Netanyahu denuncia una nueva instalación secreta iraní para el desarrollo de armas nucleares

Actualizado 09/09/2019 21:40:56 CET
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa

Irán reprocha a Netanyahu estas revelaciones cuando Israel tiene bombas atómicas desde hace décadas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desvelado este lunes la existencia de una nueva instalación para el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán pero ha aclarado que Teherán procedió a su destrucción tras constatar que había sido descubierto.

Netanyahu ha mostrado en rueda de prensa imágenes de satélite tomadas en junio de la instalación, situada en Abadé, al sur de Isfahán, y otras tomadas en julio en las que se ve cómo Irán procede a tratar de ocultar y destruir la misma. El anuncio y su escenificación ha sido criticado por la oposición por producirse en plena campaña electoral para las elecciones del próximo 17 de septiembre.

La instalación fue descubierta en documentos iraníes que obtuvo Israel tras una incursión en unas instalaciones de Teherán y que hizo públicos el año pasado. En ella, "Irán realizó experimentos para desarrollar armas nucleares", ha asegurado, aclarando que Irán procedió a su destrucción cuando supo que Israel estaba al tanto.

"Hoy revelamos que hay otras instalaciones nucleares secretas más descubiertas gracias a los archivos que nos trajimos de Teherán", ha destacado Netanyahu en rueda de prensa sin preguntas desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén. "Cuando Irán se percató de que les habíamos descubierto destruyeron el lugar. Lo borraron del mapa. Destruyeron las pruebas o al menos destruyeron destruir las pruebas", ha señalado.

"Israel sabe lo que estáis haciendo, Israel sabe cuándo lo estáis haciendo, Israel sabe dónde lo estáis haciendo", ha advertido a Irán el primer ministro, según informa el diario 'The Jerusalem Post'. "Seguiremos exponiendo vuestras mentiras", ha añadido, defendiendo que esto demuestra un "patrón de mentiras, engaño y violaciones" por parte de Irán.

En este sentido, el primer ministro israelí ha pedido a la comunidad internacional que se despierte y "se dé cuenta de que Irán está mintiendo de forma sistemática".

Asimismo, ha instado a sumarse a las sanciones adoptadas por la Administración de Donald Trump para "ejercer más presión sobre Irán". "El único modo de detener el camino de Irán hacia la bomba (nuclear) y su agresión en la región es presión, presión y más presión", ha sostenido.

Esta revelación se suma a la que Netanyahu hizo pública hace un año sobre un almacén nuclear en Turquzabad donde la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha descubierto trazas de uranio enriquecido pese a que el lugar fue literalmente sepultado.

"La AIEA encontró trazas de uranio que Irán intentaba ocultar en estos lugares. Es una violación directa del Tratado de No Proliferación Nuclear", ha asegurado Netanyahu. La radioactividad detectada, sin embargo está muy lejos de los niveles de enriquecimiento necesarios para la fabricación de bombas nucleares.

"¡QUE VIENE EL LOBO!"

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, ha criticado que Netanyahu recurra a la estrategia de "¡que viene el lobo!" y critica la denuncia de una "SUPUESTA instalación demolida" en Irán frente por parte de "quien posee AUTÉNTICAS armas nucleares".

"Quien posee AUTÉNTICAS armas nucleares grita ¡que viene el lobo! por una SUPUESTA instalación 'demolida' en Irán. Él y el Equipo B quieren otra guerra sin importarles la sangre inocente y otros 7 billones de dólares", ha apuntado Zarif a través de su cuenta en Twitter.

La cifra en dólares se refiere al supuesto coste de la invasión de Irak en 2003 y el Equipo B es un término de los políticos iraníes para referirse al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton; a Netanyahu y al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

El mensaje incluye un vídeo de 2002 en el que Netanyahu promete "garantías" sobre las "reverberaciones positivas" de la invasión de Irak. "Esta vez seguramente no se quedará al margen solo mirando", ha advertido Zarif. El siguiente mensaje incluye imágenes de la portada del diario británico 'The Times' que en 1986 reveló el programa militar nuclear iraní.

Contador

Para leer más