WASHINGTON 23 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado este domingo al Gobierno de Estados Unidos que no colabore con Irán para intentar solventar la crisis que atraviesa Irak, en medio de los avances del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
"Lo que se está viendo hoy en día en Irak y Siria es el odio entre los chiíes radicales, liderados por Irán, y los suníes radicales, liderados por (la organización terrorista) Al Qaeda y el ISIS, entre otros", ha dicho Netanyahu.
"Estas dos partes en conflicto son enemigos de Estados Unidos. Cuando tus enemigos luchan no debes fortalecer a uno de ellos. Debes debilitarles a ambos", ha agregado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.
En este sentido, ha destacado que "el peor resultado que se podría obtener es que una de estas facciones, Irán, consiga fabricar armas nucleares". "Eso sería un error trágico (...) y cualquier otra cosa palidecería en comparación", ha remachado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el jueves que Irán "puede jugar un papel constructivo" en la solución de la crisis de seguridad en Irak ante el avance de los 'yihadistas' del ISIS.
"Nuestra opinión es que Irán puede jugar un papel constructivo, si ayuda a enviar al Gobierno iraquí el mensaje que queremos enviar, que es que Irak solo seguirá unido si es incluyente: si los intereses se chiíes, suníes y kurdos son respetados", argumentó.
La posibilidad de que Estados Unidos e Irán colaboren en Irak surgió el lunes, por boca del secretario de Estado, John Kerry. "Estamos abiertos a cualquier proceso que pueda minimizar la violencia y acabar con la presencia de las fuerzas terroristas", dijo, subrayando que hay que ver "a lo que Irán está dispuesto".
Inmediatamente después, el Departamento de Estado, el de Defensa y la Casa Blanca matizaron estas declaraciones. "Las conversaciones que puedan darse, no incluirán la coordinación militar. No estamos interesados en ningún esfuerzo de coordinación militar con Irán", zanjó el portavoz de la residencia presidencial, Josh Earnest.
En la última semana, los 'yihadistas' suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes.