Publicado 13/05/2020 13:40:52 +02:00CET

Níger anuncia la muerte de 75 milicianos de Boko Haram en operaciones en su territorio y en Nigeria

Un soldado en Nigeria
Un soldado en Nigeria - XINHUA/WALE SALAU - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 75 milicianos de Boko Haram han muerto en operaciones del Ejército nigerino y de la fuerza conjunta regional que lucha contra este grupo terrorista en la zona del lago Chad este lunes, según informó a última hora del martes el Ministerio de Defensa de Níger en un comunicado.

Según ha precisado, a primera hora de la tarde del lunes se produjo un enfrentamiento con milicianos de Boko Haram en Liwur, una localidad situada 74 kilómetros al sur de Diffa, en el que resultaron heridos leves dos soldados nigerinos.

"Gracias al apoyo de la aviación nigerina, el Batallón Especial de Intervención consiguió neutralizar a todo el grupo", un total de 25 terroristas, ha señalado la nota, que añade que también se incautaron de un vehículo y dos motos, así como de armamento y munición y otro material de uso militar.

El Ministerio de Defensa ha enmarcado esta acción en las "operaciones ofensivas y de rastreo en la cuenca del lago Chad" emprendidas ante los "ataques repetidos de Boko Haram" contra las fuerzas de seguridad nigerinas.

Por otra parte, según el comunicado, el mismo lunes otros 50 combatientes fueron neutralizados en bombardeos de la aviación y la artillería sobre la isla de Tumbun Fulani, situada 24 kilómetros al noreste de Bosso, en la parte nigeriana del lago Chad en una "operación conjunta con la Fuerza Multinacional Mixta (FMM)".

"Las operaciones de rastreo y reconocimiento ofensivas continúan y seguirán hasta dejar fuera de juego a estos grupos terroristas de Boko Haram en la región de Diffa", ha prevenido el Ministerio de Defensa nigerino.

Con esta acción, Níger vendría a sumarse a las emprendidas en las últimas semanas por otros países bañados por el lago Chad e igualmente víctimas de los ataques de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Las autoridades suelen hablar de Boko Haram para referirse tanto al grupo que comanda Abubakar Shekau como a ISWA, que se separó en 2016.

El Ejército de Nigeria aseguró la semana pasada que había "neutralizado" a 500 milicianos de Boko Haram en sus operaciones desde el mes de marzo. Previamente, Chad lanzó una vasta ofensiva en la zona del lago que da nombre al país a raíz de un ataque en una de las islas que se saldó con casi un centenar de militares muertos el 23 de marzo.

De acuerdo con el diario nigerino 'L'Evenement', la prueba de esta nueva implicación del Gobierno nigerino en la lucha contra Boko Haram es la presencia en la zona de combate por instrucción del presidente y del ministro de Defensa, del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Salifou Modi.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista