Níger evacua a 4.000 refugiados nigerianos ante la amenaza de Boko Haram

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 20:37


DAMATURU (Nigeria), 5 May. (Reuters/EP) -

Níger ha evacuado a 4.000 refugiados nigerianos de la isla de Karamga, situada en el lago Chad, tras la llegada la semana pasada de milicianos de Boko Haram, según ha informado una fuente militar, mientras las Fuerzas Armadas de cuatro naciones de África Occidental se enfrentan a los islamistas.

Un gobernador regional dijo la semana pasada que los refugiados debían dejar la zona, después de que combatientes de Boko Haram matasen a decenas de soldados y civiles durante una emboscada en la isla el 25 de abril.

Los refugiados nigerianos ya están de camino a casa y llegarán a la localidad fronteriza de Geida, en el estado de Yobe, el miércoles, según ha detallado un agente de seguridad nigeriano, que ha preferido conservar el anonimato.

Las islas del lago Chad, que se encuentran en terrenos pantanosos, han sido testigos de los ataques del grupo terrorista contra países limítrofes, que incluyen a Chad, Camerún, Níger y Nigeria. Boko Haram, que tiene como objetivo crear un califato en África Occidental, ha matado a miles de personas y desplazado a alrededor de 1,5 millones del norte y este de Nigeria, muchos de los cuales han encontrado relativa seguridad en países vecinos como Chad y Camerún.

Leer más acerca de: