Publicado 04/05/2020 21:47:05 +02:00CET

Nigeria anuncia la muerte de cerca de 135 presuntos yihadistas en operaciones en el noreste del país

Soldados del Ejército de Nigeria parte de la fuerza de paz de la ONU en Liberia en 2003
Soldados del Ejército de Nigeria parte de la fuerza de paz de la ONU en Liberia en 2003 - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MDARID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este lunes la muerte de 135 presuntos yihadistas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en el noreste del país, centradas en Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

El Ejército nigeriano ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que esta ofensiva es parte de la 'Operación Kantana Jimlan', lanzada a raíz de los "monumentales éxitos" de la 'Operación Lafiya Dole' en el estado de Borno.

"La operación que está siendo llevada a cabo es una preparación para arrancar de forma definitiva a los criminales de Boko Haram e ISWA de territorio nigeriano", ha dicho, antes de detallar que el jefe de las Fuerzas Armadas, Yusuf Buratai, encabeza los esfuerzos, centrados en el triángulo de Timbuktu.

En este sentido, ha asegurado que al menos 78 presuntos yihadistas murieron en una serie de ataques con artillería entre el viernes y el sábado en esta zona, en los que fueron destruidos siete camiones artillados, mientras que otros 56 sospechosos murieron en estas mismas fechas en otra operación en este área.

"Miembros de Boko Haram estaban dirigiéndose a un lugar que consideraron por error como seguro ante bombardeos aéreos", ha señalado, al tiempo que ha destacado que los regimientos de artillería "atacaron el lugar con precisión mortal, infligiendo un gran número de víctimas entre ellos".

Así, ha recalcado que informaciones de Inteligencia apuntan a que "sólo un puñado de terroristas escapó del lugar con heridas de bala y pocas oportunidades de supervivencia".

Por otra parte, ha manifestado que 16 informantes de Boko Haram "han caído en las redes" del Ejército durante las últimas dos semanas y ha indicado que esto afecta "a las redes de información y suministro, afectando sus comunicaciones".

"Mientras las valientes tropas continúan superando a los elementos criminales en todos los frentes, está bastante claro que los días de los ementos criminales llamados Boko Haram están contados", ha recalcado el Ejército del país africano

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó la semana pasada una grabación en la que asegura que, al contrario de lo que ha sostenido el Ejército nigeriano tras los últimos bombardeos en su contra en el noreste del país, su grupo no está cerca de rendirse.

"Que habéis entrado en Sambisa y bombardeado a nuestros hermanos son mentiras. Estáis mintiendo a vuestro pueblo porque queréis agradarles", sostiene Shekau en la grabación, de algo más de ocho minutos y de la que informa el medio nigeriano HumAngle, creado por Ahmad Salkida, quien en repetidas ocasiones ha publicado en primicia informaciones sobre este grupo terrorista.

SHEKAU RECHAZA UN DIÁLOGO

"No nos ha pasado nada, estamos bien de salud", manifestó Shekau, en referencia a las últimas acciones emprendidas en la zona del bosque de Sambisa, feudo tradicional de Boko Haram, por el Ejército y la Fuerza Aérea nigerianos.

Precisamente, el Cuartel General de la Defensa informó el viernes de que la aviación bombardeó el jueves posiciones de Boko Haram en el estado de Borno, en la tercera acción de este tipo en la última semana en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Muhammadu Buhari de acabar con la amenaza yihadista en la zona del lago Chad.

Días antes, el Ejército aseguró haber "neutralizado" a muchos" miembros de ISWA en una serie de bombardeos ejecutados el sábado en la zona de la cuenca del lago Chad.

En su último mensaje, Shekau rechazó que sus hombres vayan a rendirse y también un eventual diálogo. "Los musulmanes no dialogan con los infieles hasta que los infieles no están dispuestos a plegarse y si, en vuestra interpretación, pensáis que nos habéis derrotado hasta el punto de que nos plegaremos, sabed que entre este y oeste hay una larga distancia", esgrimió, según HumAngle.

Las autoridades de Nigeria suelen referirse indistintamente a Boko Haram para hablar del grupo que lidera Shekau y de su escisión, ISWA, que se separó del grupo después de que Estado Islámico no aceptara la jura de lealtad de éste y designara a otro líder.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista