Actualizado 22/10/2021 17:08 CET

Nigeria asegura haber matado al nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental, Malam Bako

Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria)
Archivo - Bandera de Estado Islamico en la ciudad de Raqqa (Siria) - DABIQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Nigeria han asegurado haber matado al nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), apenas una semana después de que Abuya confirmara la muerte del hasta entonces jefe del grupo yihadista, Abú Musab al Barnaui.

El asesor para Seguridad Nacional de Nigeria, Babagana Monguno, ha destacado que hace un mes "se eliminó al líder de ISWA, Abú Musab al Barnaui". "Hace dos días, el hombre que le sucedió, Malam Bako, miembro del Consejo de la Shura de ISWA, fue también eliminado", ha agregado.

Así, ha resaltado que el grupo yihadista hace frente a una crisis de liderazgo y a la presión a la que está siendo sometido por parte de las fuerzas de seguridad, según ha recogido el diario nigeriano 'Daily Post'. Monguno ha afirmado además que Bako murió junto a un comandante del grupo.

"Estas cosas van también acompañadas de problemas inherentes de confianza, conflictos, sospechas mutuas y otros asuntos", ha explicado Monguno, un general retirado del Ejército nombrado para el cargo por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

"Las operaciones que están siendo llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en la zona norte del país ha supuesto mucha presión para ISWA, Boko Haram y el grupo tangencial conocido como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)", ha manifestado, tal y como ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Lucky Irabor, anunció el 14 de octubre la muerte de Al Barnaui, hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Boko Haram, sin dar más detalles. La muerte de Al Barnaui se produjo a finales de agosto, según el diario nigeriano 'Daily Trust', sin que ISWA se haya pronunciado.

Bajo el mando de Al Barnaui se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo el líder de este grupo, Abubakar Shekau, lo que derivó en un trasvase de fuerzas hacia ISWA.

Por otra parte, las autoridades de Nigeria aseguraron a finales de septiembre que más de 8.000 miembros de Boko Haram se habían entregado después de que las operaciones de las Fuerzas Armadas hubieran bloqueado "sus rutas logísticas y suministros".

Aunque el presidente nigeriano llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, tanto este grupo como ISWA han llevado a cabo decenas de ataque sen los últimos meses tanto en el noreste de Nigeria como en los países vecinos.

Para leer más