Nigeria redobla sus esfuerzos para impedir el reclutamiento por parte del Estado Islámico

Publicado 11/08/2015 17:45:46CET

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno nigeriano ha informado este martes de que ha puesto en marcha un plan especial para impedir que sus ciudadanos viajen al extranjero para unirse al Estado Islámico o caigan en las redes de organizaciones criminales.

La oficina de inmigración de Nigeria, citada por la cadena británica BBC, ha indicado en un comunicado que en el último año ha detenido a unos 24.000 nigerianos que intentaban salir del país africano "con dobles intenciones".

Muchos de los interceptados, según ha explicado, eran jóvenes que intentaban salir de Nigeria para jurar lealtad a grupos yihadistas como el Estado Islámico. "Tienen una auténtica mafia para arreglar los papeles y conseguir los billetes y el dinero para sus reclutas", ha dicho.

La agencia ha admitido que Nigeria es "una zona propicia para que las organizaciones terroristas recluten combatientes debido al alto nivel de desempleo existente", sobre todo entre los jóvenes.

Otra razón que podría empujar a los nigerianos a combatir junto al Estado Islámico es su alianza con Boko Haram, una organización terrorista local que trata de instaurar su propio califato en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

La oficina ha añadido que los nigerianos también tratan de viajar a otros países para encontrar mejores oportunidades, por lo que las autoridades intentan combatir igualmente el flujo de inmigración ilegal hacia el exterior.

Chukwuemaka Obuah, portavoz de la oficina de inmigración, ha explicado que una de las preocupaciones es que quienes se aventuran a salir ilegalmente del país sean captados por organizaciones criminales para traficar con personas, armas o drogas.

Naciones Unidas ha alertado recientemente de que la mayoría de las víctimas de trata de personas proceden de Nigeria y que un diez por ciento son convertidas en esclavas sexuales en Europa Occidental.

"Por eso nos fijamos mucho en la edad de la persona que pretende viajar y en si viaja sola o acompañada. Intentamos hacer un estudio en profundidad de su perfil", ha contado Obuah.

Para leer más