Nigeria.- El rehén italiano Roberto Dieghi fue liberado por motivos de salud, según los captores

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 10:37

ROMA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Carmen Imbert) -

El técnico italiano Roberto Dieghi, uno de los tres rehenes capturados el pasado 7 de diciembre en la estación petrolífera de Agrip en Bayelsa, en Nigeria por un grupo de nigerianos armados pertenecientes al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), fue liberado anoche seguramente por motivos de salud, según informaron sus captores.

La liberación de Dieghi ha sido confirmada por la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores italiano. Los motivos de la liberación pueden deberse a los problemas de salud del técnico italiano que ya en diciembre, según comunicaron los secuestradores, tenía pérdidas de sangre.

En un comunicado difundido por la prensa italiana, el MEND aseguró que "hay negociaciones para la liberación de los otros dos italianos y del libanés que permanecen en nuestras manos. Les tendremos por un periodo de tiempo todavía indeterminado". El MEND pretende cambiar los rehenes por la liberación de cuatro prisioneros políticos que se encuentran en la cárcel nigeriana.

El secuestro se produjo el pasado diciembre cuando un grupo de ni gerianos armados y enmascarados asaltó la estación de bombeo de combustible AGIP en Bayelsa. La estación petrolífera trabaja en el delta del Niger donde produce cerca de 200.000 barriles de crudo al día. Nigeria es el octavo país de producción de crudo en el mundo. El Movimiento de emancipación del delta del Níger, pidió al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, una distribución más igualitaria de las fuentes petrolíferas.

Por otra parte, el Gobierno Chino informó de la liberación de cinco trabajadores chinos secuestrados hace dos semanas en Nigeria y que hoy deberán llegar a su país.

El grupo MEND ha advertido de que "la eventual liberación de todos aquellos que tenemos como rehenes, y la posible liberación de todos los prisioneros originales del Delta del Níger en manos del Gobierno nigeriano, no implicaría la fin de nuestra campaña".