ROMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los captores de los técnicos italianos secuestrados el pasado 7 de diciembre en una plataforma petrolera de AGIP en el Delta del Níger han exigido para su liberación cerca de 6.000 euros y la liberación de "prisioneros políticos" de las cárceles nigerianas, según hicieron saber uno de los secuestrados, en conversación telefónica, y los propios captores.
"Para liberarnos piden un millón de nairas (casi 6.000 euros)", explicó el italiano Francesco Arena, en una conversación telefónica con el corresponsal del periódico italiano 'Il Corriere della Sera'. Junto a Arena fueron secuestrados otros dos italianos y un libanés. "Estamos todos bien, aunque algunos de nosotros tiene problemas de presión", aseguró, agregando, antes de que se cortara la conversación que desconocen "quiénes son" los autores del secuestro.
Mientras, el presunto portavoz de los secuestradores, que se hace llamar Jomo Gnomo, explicó en un correo electrónico que quieren "la liberación de los prisioneros políticos detenidos en las cárceles nigerianas" en "un cambio a pares: uno a uno".
Gnomo dijo que su grupo pertenece al Mend (Movimiento para la emancipación del Delta del Níger), que por medio de correos electrónicos ha asegurado que no se están realizando negociaciones ni con el Gobierno italiano ni con el nigeriano. "No pretendemos negociar. Hemos hecho una petición precisa y esperamos que la realicen", subrayó.
El Ministerio de Exteriores italiano confirmó en su día el secuestro de los italianos Francesco Arena, Cosma Russo y Roberto Dieghi y aseguró que comenzaron los contactos con la sede diplomática nigeriana para la liberación.
Los secuestradores pretenden utilizar a los rehenes para la excarcelación de presos políticos. "Un rehén por un detenido. En total es un buen precio. Comenzaremos con el ex gobernador del Estado de Vállelas, Diepreye Alamieseigha, acusado de corrupción. Es un proceso político, no tiene nada que ver con los gobernantes corruptos que han tratado con las compañías petrolíferas", explicó Gnomo.
AGIP trabaja en el Delta del Niger, donde produce cerca de 200.000 barriles de crudo al día. Nigeria es el octavo país de producción de crudo en el mundo. El Movimiento de emancipación del delta del Níger pide al presidente de Nigeria, Olegun Obasanjo, una distribución más igualitaria de las fuentes petrolíferas.