Nigeria.- Secuestradores liberan a un rehén de nacionalidad británica en Nigeria por su mal estado de salud

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:14

PORT HARCOURT (NIGERIA), 7 Feb. (EP/AP) -

Un grupo de secuestradores liberaron hoy a un rehén de ciudadano británico debido a su mal estado de salud, según informaron fuentes oficiales, después de que fuera secuestrado durante una redada hace un mes en la región sureña de Nigeria, rica en recursos petrolíferos.

El secuestro se produjo el pasado 23 de enero por un grupo de asaltantes no identificados, que asimismo capturó a otro empleado estadounidense de un yacimiento petrolífero en Port Harcourt, donde ambos trabajaban.

Por su parte, un funcionario del Estado de Rivers, bajo condición de anonimato, confirmó que el británico fue liberado exclusivamente porque había caído enfermo.

No obstante, no ha sido posible contrastar la información con la Embajada británica en Nigeria, como tampoco se conoce el paradero o estado en el que mantienen capturado al ciudadano estadounidense.

La violencia en el Delta de Nigeria, en el sur del país y donde se concentran gran parte de los recursos energéticos del mismo, se ha recrudecido en fechas recientes, con ataques de milicianos y criminales comunes a instalaciones y yacimientos petrolíferos y secuestros de extranjeros, al menos 100 en los últimos meses. De ellos, todavía 30 permanecen en cautiverio, incluidos 25 de nacionalidad filipina, uno de los cuales fue secuestrado hoy cuando su convoy sufrió un ataque.

Por su parte, el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, cuyo país es el principal productor de petróleo en todo el continente africano y se sitúa entre los diez primeros a nivel mundial, ha convocado para el jueves una reunión para abordar la creciente violencia de la región, en vísperas a la celebración de elecciones generales el próximo mes de abril.