Nigeria.- Secuestrados un estadounidense y un británico en Nigeria, mientras se negocia con los captores de 24 filipinos

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:20

PORT HARCOURT (NIGERIA), 23 Ene. (EP/AP) -

Hombres armados no identificados secuestraron hoy a dos extranjeros que trabajan en el sector petrolífero en el sur de Nigeria, según anunció la Policía. Los rehenes serían un estadounidense y un británico. Mientras,

Según indicó la portavoz de la Policía del estado de Rivers, Irejua Barausa, entre los rehenes figura un estadounidense, si bien este extremo no ha sido confirmado aún por la Embajada norteamericana.

El otro secuestrado es un británico, según indicó un compañero, que no quiso identificarse porque no está autorizado a hablar con la prensa. La Embajada británica en Nigeria aún no ha confirmado tampoco esta información.

Ambos trabajaban para una compañía de servicios petrolera nigeriana, Pivot Engineering, según el otro trabajador, que dijo que llamó al móvil de uno de los dos secuestrados y al momento le llamó desde ese número un hombre con acento nigeriano afirmando que los dos habían sido secuestrados.

Entretanto, según informó hoy desde Manila el subsecretario de Exteriores, Esteban Conejos, los captores de 24 filipinos que trabajaban en un carguero alemanas y que fueron secuestrados en aguas nigerianas han comenzado a negociar su puesta en libertad.

El barco se encontraba cerca de la ciudad petrolera nigeriana de Warri cuando hombres armados se llevaron a 17 marineros a una localidad cercana el sábado y obligaron al resto de la tripulación a permanecer a bordo, según Conejos.

El gobierno local nigeriano ya ha identificado a un negociador y las conversaciones están en marcha, señaló Conejos, añadiendo que todos los filipinos se encuentran aparentemente "sanos y salvos". Los secuestradores pertenecen al Movimiento para la Emancipación del Delta de Niger (MEND), que busca la puesta en libertad de su líder y de otros dos de sus miembros acusados de traición, según el responsable filipino.

Conejos dijo no tener conocimiento de ninguna demanda específica por parte de los secuestradores. El MEND ha llevado a cabo numerosos secuestros y ataques contra la industria petrolera en la zona. Dos días antes del secuestro de los filipinos, el grupo puso en libertad a cinco chinos y un italiano, secuestrados previamente en incidentes separados.