El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

Protesta por la detención del niño de cinco años Liam Conejo en Minnesota
Protesta por la detención del niño de cinco años Liam Conejo en Minnesota- Europa Press/Contacto/Gina M Randazzo
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 febrero 2026 21:37

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, cuya detención hace diez días en Minnesota provocó una oleada de indignación, están de nuevo en libertad y de vuelta en Minnesota tras una orden de un juez federal.


"Estoy feliz de volver por fin a casa", ha declarado Conejo Arias a la cadena ABC mientras se preparaba para abordar el avión que lo llevaría de nuevo a Minnesota.

Ya en Minnesota, han estado con la miembro de la Cámara de Representantes Illan Omar. "Liam está ya en casa le agradecemos al congresista Joaquín Castro que haya viajado a Minneapolis con él y su padre. Bienvenido a casa, Liam", ha publicado Omar en redes sociales.

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. Finalmente fueron excarcelados el sábado por la noche.

La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención de los agentes federales enviados por la Administración del presidente Donald Trump provocó una oleada de indignación por la edad del niño. La orden de Biery critica "la pérfida lujuria por el poder desenfrenado" y la "imposición de la crueldad" por la detención del menor.

Los abogados de los dos ecuatorianos aseguran que éstos han solicitado formalmente asilo en el país, pero las agencias federales sostienen que no están legalmente en el país y que el plazo para salir de Estados Unidos terminó en abril.

Ahora el dictamen del juez señala a la Administración federal por "ignorar un documento histórico estadounidense llamado Declaración de Independencia" porque el caso de Conejo "tiene su génesis en un intento de aplicar unas cuotas de deportación mal concebidas y aplicadas de forma incompetente, incluso traumatizando a niños".

El juez destaca que las "órdenes administrativas emitidas por el ejecutivo no se sostienen ante la prueba de la causa probable". "Es lo que se llama poner al zorro a custodiar el gallinero. La Constitución obliga a tener un agente judicial independiente", ha argumentado.

El pasado lunes Biery ya emitió otro dictamen prohibiendo la deportación del niño y su padre mientras examinaba el caso del menor y su padre, detenidos el pasado 20 de enero en Columbia Heights, a las afueras de Minneapolis. La fotografía del menor detenido junto a un vehículo de los agentes dio la vuelta al mundo.

Vecinos y responsables de la escuela del niño han asegurado que los agentes utilizaron al niño como "cebo" para que llamara a la puerta de su casa y que su madre acudiera.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado