Publicado 20/05/2015 19:58:10 +02:00CET

Nkurunziza pide a los burundeses que vuelvan al país porque "el 99% está en paz"

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza.
PRESIDENCIA DE BURUNDI

Pide a los periodistas que difundan "una imagen bonita" de Burundi tras este "macabro plan"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha pedido a los burundeses que huyeron a naciones vecinas tras semanas de protestas opositoras que llevaron a un golpe de Estado fallido que regresen a sus hogares porque "el 99 por ciento del país está en paz".

Nkurunziza ha aparecido en la televisión estatal para "tranquilizar a todos aquellos que viven en Burundi, después de que un grupo de militares y policías intentaran derrocar por la fuerza instituciones democráticamente elegidas".

"Tras el intento de golpe de Estado algunos burundeses huyeron a países vecinos y otros incluso fueron más lejos, hacia otros continentes. Ahora les pedimos que regresen a casa porque la paz y la seguridad han vuelto a Burundi", ha dicho.

Nkurunziza ha pedido para ello la colaboración de los países a los que han emigrado los burundeses espantados por la crisis política. "Les pedimos que faciliten la vuelta a todos aquellos que deseen volver", ha instado a sus colegas regionales.

En la misma línea ha hecho un llamamiento "a la colaboración a los vecinos de quienes han salido de Burundi para, junto con la Policía y la Administración, velar por que sus bienes permanezcan intactos" hasta su regreso.

Según Oxfam, "más de 105.000 personas han huido de Burundi debido a la inestabilidad política". "La mayor parte se han instalado en Tanzania (más de 70.000), seguido de Ruanda (más de 25.000) y República Democrática del Congo (casi 10.000)", señala.

La ONG ha llamado la atención sobre la emergencia sanitaria que se cierne sobre los refugiados burundeses en Tanzania debido a la falta de agua potable y saneamientos, que ha propiciado la aparición de brotes de cólera y de diarrea aguda.

PAZ AL "99%"

Nkurunziza ha insistido en recalcar "a la opinión nacional e internacional" que "las 119 comunas y las 18 provincias que componen Burundi están en calma", además de 2.998 barrios en todo el territorio nacional.

Según su versión, "el movimiento insurreccional solamente ha cuajado en cuatro barrios de Buyumbura: Musaga, en la comuna de Muha; Cibitoke y Ngagara, en la comuna de Ntahangwa; y Nyakabiga en la comuna de Mukaza". "Eso significa que la paz y la seguridad reinan en el 99,9 por ciento del territorio burundés", ha afirmado.

El jefe de Estado ha apelado a los habitantes de estos cuatro distritos capitalinos "para que la paz y la seguridad reinen en todo el país con el fin de que las próximas elecciones se desarrollen con completa tranquilidad".

Nkurunziza ha achacado esta aparente vuelta a la normalidad a las fuerzas de seguridad. "La felicito enérgicamente por su determinación para restablecer la paz en todo el país. Les animamos a avanzar con paso firme", ha dicho.

MENSAJE A LA PRENSA

Al dar por zanjada la crisis política desatada "por este macabro plan que iba a sumergir a Burundi en mar de lágrimas y desolación", Nkurunziza ha aprovechado para enviar un mensaje a los medios de comunicación en el país africano.

"Advierto a la prensa burundesa o extranjera que pretenda difundir información que pueda sembrar el odio y la división entre los burundeses, desacreditar al país o fomentar la insurgencia, especialmente durante este periodo electoral", ha subrayado.

No osbtante, ha pedido la colaboración de los periodistas para difundir "una imagen bonita de Burundi" porque "no se limita a esos cuatro barrios". En concreto, les ha sugerido que difundan la noticia de que "la paz ha regresado al 99,9 por ciento" y que destaquen "su intervención en otros países vecinos".

CITA ELECTORAL

Por último, ha ratificado su decisión de retrasar las elecciones locales y legislativas, previstas en un principio para el 26 de mayo, hasta el 5 de junio, sosteniendo que "este es el camino de la democracia".

"Felicitamos a los partidos políticos y a los independientes que han aceptado competir en las urnas (...) y pedimos a los que aún no lo hayan hecho que se lancen al campo de juego con sus programas políticos", ha señalado.

Nkurunziza ha recordado que "esta es la única vía a la que los burundeses se comprometieron a través del acuerdo de paz y del acuerdo para el alto el fuego" suscrito en 2005 para poner fin a la guerra civil".

CRISIS EN BURUNDI

Hace una semana el general Godefroid Niyombaré dio un golpe de Estado con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía para frenar las aspiraciones políticas Nkurunziza, que incluso desde fuera de Burundi fue capaz de sofocar el levantamiento en su contra.

Este alzamiento militar es fruto de la tensión acumulada durante semanas de protestas contra la intención del presidente de perpetuarse en el poder, que han dejado más de una veintena de muertos y han reavivado el temor a una nueva guerra civil.

Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero Nkurunziza, al que ha dado la razón el Tribunal Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras