Ciudades Inteligentes en India
AMIT DAVE / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 20:26

BOMBAY, 12 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El proyecto del Gobierno de India para la creación de Ciudades Inteligentes aumenta la exclusión de las personas más pobres y no ofrece una solución que aborde las causas del crecimiento incontrolado en las urbes, que aumenta cada año por el éxodo desde las zonas rurales, denuncian grupos de activistas y redes de abogados.

La Red de Vivienda y Derechos de Propiedad (RVDP), una organización de abogados de Nueva Delhi, ha criticado los planes porque no ofrece una alternativa a las personas afectadas. "No hay sitio para los pobres en estas ciudades brillantes imaginadas por el Gobierno", ha declarado en un comunicado.

El proyecto del primer ministro Narendra Modi de construir Ciudades Inteligentes consiste en la modernización de 100 ciudades para 2020 que equiparen sus estándares a los europeos con Internet de alta velocidad, suministro de agua y electricidad permanentes y transporte público.

El proyecto, de 7.500 millones de euros, no aborda las necesidades y derechos de colectivos en riesgo como las mujeres de los barrios más pobres, minorías o migrantes, según RVDP.

La puesta en marcha del plan ya ha provocado desalojos de suburbios y asentamientos informales en Indore, Bhubaneswar, Delhi y Kochi, sin que las autoridades hayan ofrecido compensaciones ni alternativas a la población afectada.

Los planes de embellecimiento y modernización de las zonas de negocios y la construcción de raíles dentro de las ciudades también provocarán el desplazamiento de millones de personas, añade el informe. "La premisa de la Ciudad Inteligente como modelo necesita ser reevaluada dados los niveles crecientes de exclusión, empobrecimiento, desempleo, mendicidad, desalojos forzados y desplazamiento de la población pobre en nuestras ciudades", ha declarado Shivani Chaudhry, director ejecutivo de RVDP.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Las autoridades indias han expuesto la necesidad del país de mejorar la calidad de vida de sus residentes y de reducir la polución de las ciudades, trece de las cuales se encuentran entre las 20 más contaminadas del mundo.

"La operación da la oportunidad a aquellos que viven en la miseria a vivir con dignidad, en un entorno acogedor con la infraestructura básica", ha declarado A. A. Rao, portavoz del Ministerio de Vivienda, que está supervisando el plan. "En todo momento estamos teniendo en cuenta a las personas y que yo sepa no ha habido ningún desalojo forzoso", ha añadido.

La población en India asciende a 1.250 millones de personas. Cerca de 14 millones de familias viven en suburbios urbanos y más de 3 millones en las calles de las ciudades. Cada año, decenas de miles de personas se desplazan de zonas rurales a urbanas en busca de mejores oportunidades laborales.

"La selección de algunas ciudades excluye las áreas rurales, lo que intensifica la justificación para la urbanización y empeora la división rural urbana", ha dicho a la Fundación Thomson Reuters. El proyecto de las Ciudades Inteligentes no aborda, según Chaudhry, las razones de este éxodo a las ciudades. "El Gobierno debería llevar a cabo una aproximación más completa que mejorase los servicios sociales y las infraestructuras de manera transversal y evaluar el impacto social y medioambiental de cada Ciudad Inteligente", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: