El Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka arremete contra la "carnicería" causada por Boko Haram

Actualizado 02/07/2014 21:04:27 CET

Cree que sus ataques hacen que la población se una y alejan al país del riesgo de una guerra civil

ABEOKUTA (NIGERIA), 2 Jul. (Reuters/EP) -

El premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka ha arremetido contra el grupo terrorista islamista Boko Haram por la "carnicería" a la que está sometiendo a su país, una violencia que ha considerado que es peor aún que la sufrida durante la guerra de Biafra.

En una entrevista concedida a Reuters desde su casa, situada en la ciudad de Abeokuta, el escritor nigeriano ha criticado al grupo terrorista islamista y ha asegurado que Nigeria está ahora más lejos de una nueva guerra civil como consecuencia de los atentados de Boko Haram.

Soyinka ha señalado que el horror inflingido por los terroristas ha hecho que los musulmanes del norte y los cristianos del sur se unan más. Según el literato, los ciudadanos nigerianos ven la unión como la única vía para que el país ponga fin a la violencia y los ataque sectaria.

"Nosotros nunca habíamos sufrido una carnicería a este nivel ni siquiera durante la Guerra Civil", ha afirmado Soyinka, en referencia a la Guerra de Biafra, que asoló Nigeria entre 1967 y 1970.

Encarcelado durante dos años por apoyar a los briafranos, el escritor ha arremetido contra Boko Haram y ha asegurado que está llevando a cabo actos mucho peores que los que se veían en la guerra. "Durante la guerra había atrocidades pero nunca se llegó a este nivel de carnicería, eso es lo que es horrible", ha dicho.

Soyinka, que cumple 80 años en unos días, fue el primer Premio Nobel de Literatura africano, al hacerse con el galardón en 1986, y es un conocido referente intelectual en todo África.

El literato también cree que los ataques de Boko Haram están alejando las posibilidades de que en Nigeria estalle una guerra civil, algo que él califica como "irónico". "Por una vez es el sentido de pertenencia lo que predomina. Los nigerianos saben que lo único que podemos hacer es continuar juntos o romper totalmente, lo que no sería un camino agradable", ha subrayado.

Soyinka ha advertido de que Boko Haram es una amenaza peligrosa y que no se dará por satisfecha con la consecución de "un enclave" en Nigeria. Las fuerzas de Boko Haram, ha asegurado, "querrían ver a esta nación romperse y no se quedarán satisfechas teniendo su propio enclave". "Estamos enfrentándonos con un enemigo que nunca estará satisfecho con el espacio que tiene", ha concluido.

Para leer más