Noda llama a la revitalización de Japón

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2012 9:54

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ha recordado este domingo a las miles de víctimas del terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa este del país del pasado 11 de marzo con un mensaje con un marcado carácter económico en el que apuesta por "un renovada determinación por la revitalización de Japón".

"El 11 de marzo es una fecha que ha quedado grabada en la conciencia colectiva del pueblo japonés", señaló el primer ministro Noda, que calificó la tragedia como "la crisis más grave a la que se ha enfrentado Japón en nuestra generación".

"Deseamos honrar a todas aquellas personas que han sufrido los efectos de esta tragedia. Queremos ofrecer una plegaria por todas las víctimas y por todas las personas de todos los rincones del mundo cuyas vidas han sido arrebatadas por desastres naturales", declaró Noda durante la ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Tokio, y que ha contado con la presencia del emperador Akihito.

El primer ministro aprovechó para agradecer a la comunidad internacional "el raudal de apoyo y de muestras de solidaridad" brindado. "Por todo esto, nos sentimos profundamente agradecidos, y deseo aprovechar esta ocasión para expresar nuevamente la más sincera gratitud del pueblo japonés", recalcó.

El primer ministro destacó que "Japón ha logrado un notable progreso en su capacidad de respuesta a los desastres a lo largo de los últimos doce meses". "Tengo la firme convicción de que el actual periodo de dificultades deberá ser y, realmente será el punto de partida de la completa revitalización de Japón", manifestó.

Noda estableció como prioridades la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 11 de marzo; el completo desmantelamiento de la Central Nuclear de Fukushima-1 --epicentro de una gravísima crisis nuclear por los daños motivados por el seísmo y el tsunami-- y la descontaminación de las zonas afectadas; así como la revitalización de la economía japonesa.

El primer ministro destacó el concepto de "reconstrucción abierta" para explicar su estrategia de desarrollo económico a través de la restauración de las zonas afectadas mediante la inversión externa. "Estas regiones atraerán nuevas inversiones procedentes tanto de Japón como del extranjero, lo que creará empleo, impulsará la recuperación de la industria existente y a la vez promoverá la innovación", indicó.

Un ejemplo de esto es la construcción de numerosas "ciudades ecológicas del futuro" por todo Japón, incluyendo las municipalidades de Ofunato, Rikuzentakata y Higashimatsushima, que se vieron afectadas por el desastre.

Se proporcionará, además, un sistema de apoyo para desarrollar una infraestructura industrial y social conectada con ciudades compactas y una producción energética ecológica y descentralizada, con la utilización de redes inteligentes de distribución de energía eléctrica, instalaciones de energía solar de gran escala y granjas eólicas en el mar.

"Nuestro objetivo no es simplemente la reconstrucción del país tal como era antes del 11 de marzo de 2011, sino la construcción de un nuevo Japón. Esto constituye un reto de proporciones históricas, pero es un desafío que estamos decididos a superar", concluyó.

Contenido patrocinado