Publicado 23/09/2022 15:00

Noruega inicia la búsqueda internacional del sospechoso del tiroteo fatal en el desfile del Orgullo en junio

Archivo - Ofrenda floral por la muerte de dos personas tras un ataque a los asistentes al desfile del Orgullo en Oslo, en junio de 2022.
Archivo - Ofrenda floral por la muerte de dos personas tras un ataque a los asistentes al desfile del Orgullo en Oslo, en junio de 2022. - Hkon Mosvold Larsen/ntb/dpa - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Noruega ha anunciado este viernes que ha puesto en macha un operativo de búsqueda internacional para dar con el paradero del sospechoso del tiroteo sobre los asistentes del desfile del Día del Orgullo en Oslo en junio, que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

Según fuentes de la televisión noruega NRK, Arfan Bhatti, ciudadano noruego de unos 40 años, es el principal sospechoso del ataque que se produjo en la madrugada del 25 de junio en varias calles de la capital. Está acusado de complicidad de un acto terrorista, si bien ya tenía antecedentes penales por el tiroteo de una sinagoga de Oslo en 2006.

Días antes del ataque, el sospechoso publicó en sus redes sociales una fotografía con la bandera arcoíris en llamas sobre un texto en el que pedía el asesinato de homosexuales. Las autoridades del país nórdico han informado de que Bhatti se encuentra prófugo en el extranjero, aunque no han sabido precisar dónde.

Noruega ha pedido ayuda al extranjero para poder dar con Bhatti, que se cree podría estar en Pakistán, según apunta la cadena TV2. A pesar de que no existen acuerdos de extradición entre ambos países, las autoridades nórdicas han logrado en anteriores ocasiones similares la entrega de sospechosos por delitos graves.

El caso se remonta a la madrugada del pasado 25 de junio, cuando el sospechoso abrió fuego delante un del London Pub, club nocturno de la comunidad LGBITQ, así como en otros lugares cercanos. En ese momento muchos estaban reunidos en la calle esperando el desfile. Dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas.

Contador

Más información