El NRC alerta de que vivimos una "década oscura" ante los más de 110 millones de desplazados por los conflictos bélicos

Archivo - Menores sirios en un campamento de refugiados en Maarrat Misrin (Siria)
Archivo - Menores sirios en un campamento de refugiados en Maarrat Misrin (Siria) - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 14 junio 2023 23:33

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha alertado este miércoles de que vivimos una "década oscura" ante el número de personas desplazadas por la violencia y los conflictos bélicos en el mundo, que probablemente ya ha superado los 110 millones.

"(Esto es) debido a la naturaleza explosiva de los conflictos en países como Burkina Faso y Sudán. Mientras tanto, los más antiguos hierven a fuego lento bajo la superficie y amenazan con desencadenar nuevas oleadas de desplazamientos y sufrimiento si no se toman medidas políticas", ha alertado.

En este sentido, ha afirmado que ni los líderes nacionales ni los internacionales logran prevenir tanto la guerra como la violencia. "El mundo observa cómo aumenta el número de personas desplazadas y luego hace muy poco para protegerles y ayudarles", ha sentenciado.

Según datos recopilados por NRC, seis de cada diez desplazados permanecen en su país de origen con pocos o ningún lugar donde esconderse y sin caminos seguros para buscar protección humanitaria en el marco de la violencia. En Etiopía, por ejemplo, más de dos millones de personas han tenido que desplazarse internamente.

"Esta incapacidad de proteger a los civiles para que puedan permanecer seguros en sus hogares no puede continuar. Necesitamos que se reactive la diplomacia de paz, que los países donantes aumenten su apoyo financiero para acabar con el sufrimiento humano, y que las historias de las familias se cuenten en las primeras planas", ha zanjado.

Sus palabras se producen después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya emitido este miércoles un informe en el que recoge que durante el pasado año cerca de 110 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos bélicos.

De acuerdo con dicho informe, el año 2022 cerró con un total de 108,4 millones de desplazados y refugiados, una cifra 19,1 millones superior que la del año anterior, el mayor aumento de la historia. La guerra en Ucrania es uno de los principales conflictos que ha contribuido al aumento de las cifras de personas que se han visto forzadas a huir de sus lugares de residencia.

Leer más acerca de: