26 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2020 16:13:36CET

La nueva alcaldesa de Bogotá avisa de que no permitirá bloqueos de cara a la jornada de protestas

Protestas en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque (Imagen de archivo)
Protestas en Bogotá contra el Gobierno de Iván Duque (Imagen de archivo) - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha advertido este martes de que no permitirá bloqueos de calles y carreteras, de cara a la jornada de protestas de este martes, que se enmarca en las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron el pasado mes de noviembre.

"Nos propusimos vivir en una Bogotá que sea epicentro de paz y reconciliación. Quiero invitar a todos a que vivamos este día con confianza y tranquilidad durante la jornada de movilizaciones ciudadanas", ha dicho López en Twitter a primera hora de la mañana.

Sin embargo, un grupo de manifestantes han tomado el Portal de Suba, una de las principales estaciones de transporte público de Bogotá. "Habían anunciado un plantón, no un bloqueo", ha denunciado la edil capitalina.

Un grupo de encapuchados se ha enfrentado con piedras y palos a los policías que han intentado despejar la zona. Al menos cinco agentes y una transeúnte han resultado heridos, de acuerdo con Blu Radio.

López ha explicado en RCN Radio que se trata de "una minoría violenta que está confrontando a la Policía", si bien finalmente han llegado a un acuerdo "para que continúen su manifestación sin bloqueos".

La líder izquierdista ha destacado que hasta ahora el único incidente registrado ha sido el del Portal de Suba, a pesar de que ya se han registrado ocho manifestaciones en distintos puntos de Bogotá.

Para López, esta nueva jornada de protesta es una "prueba" para la "tolerancia democrática" de los colombianos. "Es un reto controvertir contra quienes no estamos de acuerdo", ha declarado.

Los colombianos comenzaron a manifestarse en noviembre con una amalgama de demandas que van desde la defensa del proceso de paz a mejoras laborales. El presidente, Iván Duque, ha accedido a celebrar una "gran conversación nacional" para pactar soluciones, aunque aún no ha dado resultado.

Para leer más