Nueva jornada de movilizaciones masivas contra el golpe de Estado en Birmania

Carros de combate tras el golpe de Estado en Rangún, Birmania
Carros de combate tras el golpe de Estado en Rangún, Birmania - Thet Htoo/ZUMA Wire/dpa
Actualizado: domingo, 14 febrero 2021 22:27

BANGKOK, 14 Feb. (DPA/EP) -

Decenas de miles de personas han tomado de nuevo este domingo las calles de las principales ciudades de Birmania para protestar contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero por el que se anularon las elecciones de noviembre.

En este noveno día de movilizaciones masivas se ha elegido de nuevo la Embajada estadounidense en Rangún --por segundo día consecutivo-- para respaldar una respuesta dura por parte de Washington, que ha amenazado con sanciones.

También este domingo se han podido ver carros de combate entrando en la ciudad, la más poblada del país, según ha relatado un testigo de la agencia de noticias DPA que ha advertido de que "la gente se teme lo peor".

Las imágenes de los carros de combate han circulado por redes sociales y el periódico 'The Irrawaddy' ha informado de cortes en el servicio de internet propiciados por la junta militar. No sería la primera vez en la historia reciente del país que los militares reprimen brutalmente la disidencia.

El portal Eleven Myanmar también ha recogido las movilizaciones en ciudades como Mawlamyaing, Muse, Magway, Taunggi y Mandalay y la agencia de noticias Myanmar Now ha dado cuenta de protestas en la capital, Naipidó, donde los funcionarios han salido a las calles en plena campaña de desobediencia civil. En este contexto se han difundido imágenes de policías uniéndose a los manifestantes.

Por otra parte, la organización no gubernamental Netblocks ha denunciado que se ha cortado el acceso a Internet a la gran mayoría de la ciudadanía. "Hay un bloqueo casi total en Birmania a las 1.00 horas", ha informado la ONG.

En la noche del domingo el acceso era un 14 por ciento de lo normal debido a las restricciones impuestas por las autoridades militares en respuesta a las imágenes de las fuerzas de seguridad disparando con munición real contra los manifestantes difundidas en los últimos días.

El general Min Aung Hlaing, cara visible del golpe de Estado, ha prometido impulsar una "democracia auténtica y disciplinada", organizar unas elecciones y entregar el poder al partido que las gane, aunque no ha dado plazos concretos mientras personalidades políticas como la Nobel de la Paz y líder 'de facto' del país hasta la asonada, Aung San Suu Kyi, siguen detenidas. Además se han implantado una serie de reformas legales represivas.

Leer más acerca de: