Publicado 16/05/2015 14:04CET

Nuevas movilizaciones contra Nkurunziza en Buyumbura

BUYUMBURA, 16 May. (Reuters/EP) -

Un centenar de manifestantes han salido de nuevo este sábado a las calles de Buyumbura para protestar contra la intención del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato presidencial en un país que sigue conmocionado por la intentona de golpe de Estado del pasado miércoles.

"Muchos de nosotros, como ciudadanos, no queremos que se viole la Constitución y no se le puede permitir un tercer mandato (...). Vamos a seguir manifestándonos hasta que dimita", ha explicado uno de los participantes en las protestas, Nduwimana Belamie.

El pasado miércoles, 13 de mayo, se produjo una intentona de golpe de Estado tras semanas de inestabilidad social y política por la decisión de Nkurunziza de optar a un tercer mandato en las elecciones de junio. Finalmente el golpe de Estado fracasó y Nkurunziza regresó el viernes a Buyumbura.

Sus detractores argumentan que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha limitan a dos los mandatos, mientras que Nkurunziza alega que su primera etapa no cuenta al haber sido elegido por el Parlamento.

Las protestas y conflictividad han devuelto a los burundeses el recuerdo de las guerra civil étnica que asoló el país hace una década. Nkurunziza lideró entonces una milicia rebelde de la mayoría hutu que se enfrentó al Ejército, entonces controlado por la minoría tutsi.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  4. 4

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  5. 5

    Muere un bebé tras ser atropellado en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)