21 de febrero de 2020
 

Nuevas protestas en Guinea

Actualizado 07/05/2015 19:12:39 CET

CONAKRY, 7 May. (Reuters/EP) -

Las manifestaciones en la capital guineana, Conakry, han terminado con graves enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad, aumentando la presión sobre el presidente, Alpha Condé, antes de sus conversaciones con la oposición, que tiene como objetivo resolver sus desacuerdos sobre el calendario electoral.

Durante los altercados de este jueves, los jóvenes han bloqueado carreteras y quemado neumáticos. Los testigos han asegurado que la Policía ha lanzado gas lacrimógeno en los barrios de Bambeto y Cosa para disipar a los asistentes, en la última de una larga cadena de manifestaciones que se han registrado en la capital desde comienzos de abril y que han dejado al menos cinco muertos.

Las conversaciones entre Condé y el líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, están previstas para este viernes. "Hemos seguido con nuestras protestas hoy pero si llegamos a algún acuerdo concreto en la reunión del viernes, reconsideraremos nuestra posición", ha asegurado Diallo.

La oposición denuncia que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de octubre en Guinea rompen el acuerdo pactado en 2013, según el cual los comicios locales se realizarían antes que los presidenciales; sin embargo, tal y como anunció en marzo, la Comisión Electoral estos serán aplazados hasta el próximo año.

Los expertos señalan que una celebración de las elecciones locales en primer lugar daría a los rivales de Condé, más margen para organizar las elecciones presidenciales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez