Nueve militares iraquíes mueren por "fuego amigo" de la coalición de Estados Unidos

Publicado 19/12/2015 11:54:46CET

BAGDAD, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Nueve militares del Ejército iraquí murieron el viernes por un ataque aéreo atribuido a las fuerzas de la coalición antiterrorista que encabeza Estados Unidos, según el ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obeidi, que ha confirmado el "fuego amigo".

El ministro ha explicado que el incidente se produjo cerca de Faluya, donde los aviones de la coalición internacional "estaban cubriendo el avance de las tropas terrestres". "Los helicópteros iraquíes no podían volar por el mal tiempo", ha apuntado.

Uno de los bombardeos alcanzó por error a un grupo de militares y nueve uniformados perdieron al vida, según el ministro, que ha comparecido en rueda de prensa. Al Obeidi ha incluido en la lista de víctimas a un oficial del Ejército.

Estados Unidos lidera una alianza contra el grupo terrorista Estado Islámico que, en el caso de Irak, también cuenta con el apoyo de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y Reino Unido. Al contrario de lo que ocurre en Siria, en Irak la ofensiva cuenta con el beneplácito del Gobierno local.

Para leer más