El nuevo embajador de los talibán llega a Moscú en un nuevo paso de la normalización de las relaciones

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Bandera del Estado Islámico de Afganistán, bajo control de los talibán.
Bandera del Estado Islámico de Afganistán, bajo control de los talibán. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 julio 2025 18:41

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de los talibán en Moscú, Gul Hasan, ha llegado este martes a la capital rusa, cuatro semanas después de ser designado por el Gobierno afgano y casi tres meses desde que el Kremlin decidiera retirar al grupo fundamentalista de su lista de organizaciones terroristas, retomando así relaciones diplomáticas.

Desde que tomaron el poder los talibán en agosto de 2021, Afganistán ha estado representado en Rusia por un encargado de negocios. En abril, como parte de las negociaciones entre Moscú y Kabul, la parte rusa informó de que la nueva representación tendría estatus de embajador.

En abril de este año, el Tribunal Supremo de Rusia suspendió la prohibición del movimiento talibán en el país, permitiendo así su salida de la lista de grupos terroristas, en base a las recomendaciones de la Fiscalía, que a su vez vino motivada por una ley aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2024.

Según esta legislación, un tribunal puede permitir de nuevo las actividades de un grupo considerado terrorista si demuestra que ha cesado sus actividades delictivas.

Desde finales de 2024, Moscú ha abogado públicamente por intentar normalizar la relación con las nuevas autoridades de Kabul en base a un supuesto pragmatismo que serviría para aunar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado