El Nuevo IRA señala el Brexit como una oportunidad para impulsar la reunificación de Irlanda

Úlster.- El Nuevo IRA señala el Brexit como una oportunidad para impulsar la reunificación de Irlanda
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON - Archivo
Publicado: domingo, 28 abril 2019 14:46

DUBLÍN, 28 Abr. (Reuters/EP) -

La dirección del grupo armado norirlandés Nuevo IRA ha señalado que el Brexit es una oportunidad para impulsar la reunificación de Irlanda en una entrevista publicada este domingo por el diario británico 'The Times'. El grupo, de envergadura mucha menor que el IRA, ha pedido perdón tras el asesinato el pasado 18 de abril de la periodista Lyra McKee.

"El Brexit ha obligado al IRA", como se autodenomina el grupo, "a volver a centrarse y ha puesto de manifiesto que Irlanda sigue partida. Sería un error por nuestra parte no capitalizar esta oportunidad", ha apuntado uno de sus miembros, según la transcripción de la entrevista. "Ha vuelto ha poner de nuevo la frontera en la agenda", ha señalado.

El periódico explica que la entrevista lleva meses de trámites y preparación y se negoció a través de contactos discretos y reuniones secretas al norte y al sur de la frontera norirlandesa. El periodista que hizo la entrevista pasó una hora en la parte de atrás de un vehículo para ser trasladado al lugar de la entrevista.

En la entrevista los dirigentes del grupo se negaron a hablar de cifras de integrantes o de si tienen planeado intensificar sus atentados. "Nuestras acciones armadas sirven a una causa. Son simbólicas. Son propaganda. Consiguen que el mundo sepa que hay un conflicto abierto en Irlanda del Norte", ha subrayado otro de los dirigentes del grupo. "Mientras haya británicos en Irlanda y el país siga partido, seguirá existiendo el IRA", ha remachado.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

Los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.

La Policía ha apuntado al Nuevo IRA como posible responsable de la muerte de la periodista. Este grupo nació en 2012 después de que tres de las cuatro milicias nacionalistas de relevancia en Irlanda del Norte decidieran unir fuerzas.

Leer más acerca de: