El nuevo Parlamento iraquí comienza su sesión inaugural tres meses después de los conflictivos comicios

Archivo - Seguidores del clérigo Muqtada al Sadr celebran su victoria en las elecciones legislativas de Irak
Archivo - Seguidores del clérigo Muqtada al Sadr celebran su victoria en las elecciones legislativas de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo
Actualizado: domingo, 9 enero 2022 18:46

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parlamento de Irak ha comenzado este domingo su primera sesión tres meses después de los comicios legislativos de finales de 2020, y que derivaron en una ola de protestas en repulsa contra el castigo recibido en las urnas por los partidos proiraníes.

La apertura de los procedimientos, anunciada por la agencia oficial iraquí INA, ha estado cargada de simbolismo. Los diputados del bloque más votado en las elecciones, el movimiento del clérigo Muqtada al Sadr, han llegado a la sede del Parlamento en Bagdad con telas blancas a modo de mortajas, en memoria del padre del religioso, Mohamed al Sadr.

Otros diputados independientes llegaron a la asamblea en carricoches como los empleados para transportar a los heridos durante las protestas de la plaza de Tahrir en 2019 contra el Gobierno iraquí, según testigos de la agencia DPA.

Ya una vez abierta la sesión, ha sido reelegido presidente del Parlamento Mohamed al Halbusi, que ha logrado 200 votos, frente a los 14 votos obtenidos por su rival, Mahmud al Mashhadani. Otras 14 papeletas han sido consideradas nulas. Al Halbusi cumple con el requisito de ser suní, tal como establece el sistema político iraquí.

El incidente de la sesión lo ha protagonizado precisamente Mahmud al Mashhadani, el diputado de más edad de la Cámara, que se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser trasladado a un hospital.

La sesión inaugural del Parlamento ocurre un mes después de que un tribunal federal iraquí aprobara la victoria de Al Sadr en los comicios, que le han otorgado 73 de los 329 de la cámara, muy por delante de la coalición suní Progreso, con 37, y de la coalición Estado de Derecho, del exprimer ministro Nuri al Maliki, con 33. El Partido Democrático del Kurdistán, de Masud Barzani, es la cuarta fuerza con 31 escaños.

Diversos partidos proiraníes afirmaron tras el anuncio oficial de los resultados que no aceptarían los datos publicados por la comisión electoral y apuntaron a irregularidades, tras lo que se sucedieron numerosas manifestaciones. Estas formaciones sufrieron un duro varapalo en las urnas que redujo su número de escaños de cerca de 50 a alrededor de 15.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

En el marco de las tensiones se produjo un ataque con drones contra la vivienda del primer ministro, Mostafá al Kazemi, sin que haya habido reclamación de la autoría. El primer ministro dijo que las autoridades "conocen bien" a los responsables del ataque.

LA MINISTRA DE DEFENSA ALEMANA VISITA EL PAÍS

Mientras tanto, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha visitado este domingo a las tropas germanas desplegadas en Irak, informó un portavoz del Ministerio.

Lambrecht se reunió con soldados alemanes en Bagdad para conocer de primera mano el desarrollo de la misión de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) en el país, y ha mantenido conversaciones tanto con el primer ministro del país como con su homólogo iraquí, Juma Inad.

La víspera, Lambrecht visitó en Jordania la base aérea de Muwaffaq Salti, en la ciudad de Azraq para conocer la participación alemana en la misión internacional contra Estado Islámico. Allí, se reunió también con tropas germanas. Unos 150 soldados alemanes están actualmente destinados en Jordania, según el Mando de Operaciones.

La Bundeswehr forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI en la región mediante el reabastecimiento de los aviones de la misión. Alemania participa actualmente en las operaciones de la alianza antiterrorista en Jordania, Irak y el espacio aéreo sirio con unos 240 soldados.

Leer más acerca de: