El nuevo primer ministro peruano reconoce que deberá "cambiar su estilo"

Publicado 04/04/2015 4:29:49CET
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REU

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, hasta ahora ministro de Defensa, ha reconocido que deberá "cambiar su estilo" por su nuevo cargo y apostar más por el diálogo con las distintas facciones políticas del país.

Cateriano es conocido en el país por sus fuertes enfrentamientos con la oposición, por lo que se ha comprometido a suavizar su postura tras su nombramiento como primer ministro, según ha informado el diario 'Perú 21'.

"Voy a tener que cambiar porque como presidente del Consejo de Ministros seré vocero del Ejecutivo", ha afirmado Cateriano, que ha reconocido que asume el cargo en "circunstancias difíciles", en las que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria.

"Es decir debo interpretar el sentir de mayoría de los miembros del Gabinete y por lo tanto mis opiniones personales, en muchos casos tendrán que ser reemplazadas por el criterio del Gobierno", ha subrayado el primer ministro.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Cateriano fue nombrado por el presidente, Ollanta Humala, para sustituir a Ana Jara, después de que perdiera una moción de censura en el Parlamento presentada por la oposición, que le responsabiliza de un caso de espionaje protagonizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Tras conocer quién ocuparía el cargo, los principales partidos de la oposición coincidieron al criticar que la elección de Cateriano supone un punto de inflexión de enfrentamiento en lugar de apostar por la unión.

"Es muy lamentable la decisión que ha tomado el presidente Ollanta Humala porque eso significará un mayor enfrentamiento político, mayor inestabilidad política, mayor inestabilidad en la economía del país; significaría que él ha optado finalmente por un revanchismo", advirtió el parlamentario Héctor Becerril.

IMAGEN DE "CONFRONTACIÓN"

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén, del Apra, subrayó que la decisión de Humala marcaba "el horizonte" de los próximos 14 meses "de un gobierno que desde el inicio renunció a su liderazgo y se escuda en insultos a la oposición"

"No sé cuál sea el resultado, pero me parece que va a depender mucho de lo que quiera y pueda hacer Cateriano para borrar la imagen confrontacional que ha tenido hasta el día de hoy", ha subrayado el parlamentario Andrés García.

Para leer más