Un nuevo puente sella el acercamiento entre Senegal y Gambia

Publicado 22/01/2019 12:34:21CET
PRESIDENCIA DE SENEGAL

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Senegal, Macky Sall, y Gambia, Adama Barrow, inauguraron este lunes un histórico puente que unirá a los dos países, separados por el río Gambia, sellando así su acercamiento y ofreciendo una vía para potenciar los negocios e intercambios entre ambos.

"La ceremonia inaugural de este puente supone uno de los momentos más felices de mi presidencia y un día histórico para Gambia y la región", reconoció el presidente gambiano durante la ceremonia inaugural celebrada en la localidad gambiana de Farafégné.

El puente "senegambiano", según Barrow, es una prueba de las seculares relaciones entre los dos países, "condenados a unirse porque es la voluntad de Dios que les ha dado la misma lengua, las mismas costumbres alimentarias, la misma geografía y la misma historia".

"Dada la geografía de Gambia y Senegal, con un río que divide a los dos países en dos mitades, no puedo evitar preguntarme por qué se ha tardado tanto en tener un puente en este punto en el río Gambia", planteó Barrow.

La idea de construir un puente que uniera a los dos países se planteó hace cuatro décadas, pero se dejó aparcada por motivos de seguridad y tras el fracaso de la federación entre los dos países en 1989, explica la prensa gambiana.

Pese a las tensas relaciones con Senegal bajo el mandato de Yahya Jammé en Gambia, se terminó el proyecto bajo su mandato y la mejora de las relaciones con la llegada al poder de Barrow en diciembre de 2016 allanó el camino para concluir su construcción. "Este puente no se habría logrado si la voluntad política y el liderazgo del presidente Barrow", resaltó Sall en su intervención.

El presidente senegalés defendió que los dos países ya han hecho su parte con la construcción del puente y ahora corresponde a los transportistas el cuidarlo y mantenerlo.

El puente, de 1,8 kilómetros de longitud, es una iniciativa conjunta de los dos países que ha contado con financiación del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El Gobierno gambiano será el responsable de su mantenimiento y quienes lo utilicen deberán pagar un peaje. La obra de ingeniería se enmarca también en la apuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de promover el libre movimiento de bienes y personas en la región.

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