MOSCÚ 13 Dic. (Reuters/EP) -
La visita del viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov a las islas Kuriles, iniciada este lunes, ha vuelto a levantar las críticas del Gobierno japones, quien ya se quejó abiertamente hace seis semanas por el viaje al archipiélago en disputa del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.
El viaje de Shuvalov a dos de las islas, denominadas por Rusia Kuriles del Sur y por Japón Territorios del Norte, se enmarca en los deseos de Moscú por fomentar alianzas y desarrollo económico, según explicó un portavoz gubernamental.
Sin embargo, para el primer ministro nipón, Naoto Kan, la visita es "muy lamentable", informa la agencia de noticias Kiodo. Una fuente de la administración señaló que la protesta ha sido trasladada a la Embajada rusa en Tokio.
Las tropas soviéticas ocuparon las cuatro islas frente a Hokkaido en el año 1945. Las Kuriles han permanecido bajo control ruso desde entonces, aunque a costa de suponer un foco permanente de disputa con las autoridades de Japón.
Medvedev realizó recientemente la primera visita a la zona de un presidente ruso, lo que generó uno de los peores conflictos diplomáticos en décadas entre Moscú y Tokio. Varias voces de la administración rusa han pedido a Japón que cese sus reivindicaciones de soberanía y se concentre en la mejora de las relaciones comerciales con el país vecino.