Nuevos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes ante la llegada de Erdogan tras su gira por África

Enfrentamientos en Turquía
REUTERS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 15:16

ESTAMBUL/ANKARA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía turca se ha enfrentado durante la noche del miércoles al jueves con centenares de manifestantes ante la llegada del presidente, Tayyip Erdogan, a la capital, Ankara, tras su gira por el norte de África.

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se han congregado en Ankara, mientras éstos lanzaban piedras y gritaban frases contra Erdogan, han asegurado varios testigos.

Por otro lado, en la provincia de Tunceli (este), cientos de personas han establecido una barricada y han lanzado piedras contra los agentes de policía. Curiosamente, Estambul, donde se han producido los enfrentamientos más agresivos, ha permanecido tranquilo durante la noche.

Erdogan instó el pasado lunes a la "calma" tras las manifestaciones antigubernamentales del fin de semana y pidió a la población que no se dejase provocar por los "elementos extremistas". Además, trató a los manifestantes como saqueadores y prometió que, en los próximos días, estas revueltas habrían terminado.

El vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, Huseyin Çelik, ha pedido a los miembros de la formación política que no fuesen al aeropuerto a recibir al primer ministro para evitar nuevas tensiones.

"Nadie debe ir a saludar al primer ministro en medio de esta situación. El primer ministro no necesita una demostración de fuerza", ha declarado Çelik en una entrevista en televisión. Al tiempo, los manifestantes permanecen en la Plaza Taksim.

EL PARQUE GEZI

Las protestas comenzaron para manifestar el rechazo a los planes de reconstruir un edificio militar histórico de la época otomana en el parque Gezi de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, talando varios árboles centenarios, pero la dureza con la que se empleó la Policía contra los manifestantes ha provocado una masiva reacción en las calles de las principales ciudades del país.

"Tenemos la fuerza, gracias a gente como yo que va a trabajar cada día y regresa para continuar con las protestas", ha subrayado Cetin, un ingeniero civil de 29 años que no ha querido decir su apellido porque trabaja para una empresa cercana al Gobierno. "Protestaremos hasta que sintamos que realmente hemos logrado algo", ha añadido.

Los críticos acusan al Gobierno de Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

Desde que Erdogan abandonó el país esta semana por una gira por el norte de África, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, ha intentado adoptar un tono más conciliador con los manifestantes, tras haberles pedido perdón el martes por la excesiva fuerza empleada por la Policía en los primeros días de manifestaciones.

Arinç, que actúa como primer ministro en funciones por la ausencia de Erdogan, se reunió este miércoles con una delegación de arquitectos que participaron en las protestas de la semana pasada, encaminadas a impedir la construcción de un centro comercial en el parque Gezi.

Aparte, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) advirtió este miércoles de que la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales amenaza con minar el proceso de paz entablado con Ankara, que busca poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos en tres décadas.

HERIDOS

El grupo que promovió la manifestación inicial que ha desencadenado la ola de protestas contra Erdogan en todo el país aseguró este miércoles que seguirá con su "lucha" hasta que el Ejecutivo atienda sus demandas.

Según han dicho, al menos 2.319 manifestantes han resultado heridos en las manifestaciones en Ankara, Estambul e Izmir, mientras que otros 4.000 más han resultado heridos en las protestas que han tenido lugar en otros puntos del país.