El número dos de Hamás condena el atentado de Estado Islámico contra soldados egipcios en el Sinaí

Publicado 04/07/2015 10:38:28CET

JERUSALÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los oficiales más destacados de Hamás, Musa Abú Marzuk, 'número dos' del politburó del movimiento islamista palestino, ha reiterado que no existe conexión alguna entre su grupo y la organización terrorista Estado Islámico, responsable a través de una supuesta célula regional de la muerte de 70 soldados egipcios esta semana en un ataque en la frontera con la Franja de Gaza.

"Condenamos el ataque más reciente del Sinaú porque va en detrimento de nuestra propia seguridad y tiene fuertes implicaciones en las relaciones con Egipto", ha declarado Abu Marzuk en comentarios a la televisión Al Quds recogidos por el diario hebreo 'Haaretz'.

ACUSACIONES DE COLABORACIÓN

Un general israelí acusó ayer a dos miembros de Hamás en Gaza de ayudar a milicianos relacionados con Estado Islámico en la península del Sinaí.

"Sabemos que Hamás, y digo esto con información verificada, está ayudando a Estado Islámico en la Provincia del Sinaí tanto a nivel organizativo como de armamento", ha declarado el general israelí Yoav Mordechai, responsable de política civil israelí sobre Gaza, en unos comentarios que el movimiento palestino ha repudiado enérgicamente.

El militar israelí identificó concretamente a dos miembros de Hamás, Abdalá Qishta y Wael Faraj como responsables de, respectivamente, entrenar a miembros de Estado Islámico en el Sinaí y de "introducir a terroristas desde el Sinaí a la Franja de Gaza para que reciban tratamiento médico".

Estos milicianos podrían haber entrado a través de túneles de contrabando todavía por descubrir, a pesar de que las autoridades egipcias controlan la frontera.

En respuesta, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó cualquier tipo de intervención del movimiento islamista sobre la situación en Egipto. "Estos comentarios son una estúpida provocación israelí que no va a engañar a nadie", ha comentado.

De hecho, Hamás y Estado Islámico son enemigos. Sin ir más lejos, la organización terrorista difundió un nuevo vídeo este martes en el que amenazaba con sustituir a Hamás en la Franja de Gaza sumando el territorio palestino a su autoproclamado califato.

"Arrancaremos al Estado judío, a Al Fatá y a vosotros", dice un miliciano de negro enmascarado en alusión a "los tiranos de Hamás". "Seréis barridos por multitudes enfurecidas", ha pronosticado la organización terrorista.

El Estado Islámico ha afirmado que con su llegada "la sharia se impondrá en Gaza de la misma forma que ha ocurrido en el Levante (Siria) y especialmente en Yarmouk", el asentamiento de refugiados palestinos ubicado en el sur de Damasco.

Para leer más