El 'número dos' de la ISAF reconoce que los avances son más lentos de lo esperado

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 20:03

KABUL 4 Sep. (Reuters/EP) -

El general británico Nick Parker, segundo máximo responsable de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), ha reconocido que los avances logrados este año han sido exagerados y menores de lo que se esperaba inicialmente debido a la complejidad de la misión.

En el último año las tropas de la coalición, especialmente las estadounidenses y británicas han intentado expulsar a los talibán de sus bastiones, como las provincias de Helmand y Kandahar, en el sur del país, y la resistencia se ha incrementado desde la conocido Operación Mushtarak, en el valle del río Helmand.

"Si regresara usted y escuchara las cosas que decíamos en enero y febrero, antes de que comenzara Mushtarak, creo que entonces éramos un poco demasiado optimistas, probablemente", declaró Parker desde Kabul. "En algunas de las cosas que dije fui un poco demasiado positivo en ciertos aspectos", insistió.

En lo que va de año han muerto 490 militares extranjeros en Afganistán, mientras que en todo 2009 fueron 521.

Parker dijo también que se ha demostrado que es más difícil de lo esperado instaurar un gobierno definitivo y agencias de desarrollo afganas a pesar de las ofensivas contrainsurgentes. "No es culpa de nadie. Se debe a la complejidad del entorno en el que estamos trabajando", dijo.

Mientras, el presidente afgano ha señalado 21014 como fecha para que las fuerzas de seguridad afganas asuman las competencias de seguridad. "Es completamente razonable para nosotros trabar con esa fecha", apuntó Parker.

Parker señaló que, a pesar de las dificultades, las tropas de la ISAF están comenzando a crear áreas de seguridad, lo que permitirá al Gobierno estabilizarse y que las nuevas instituciones comiencen a funcionar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado