Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:06

OSLO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El endurecimiento de los controles fronterizos en Suecia ha provocado un brusco descenso del número de peticiones de asilo en Noruega, según ha señalado el director de la Autoridad Inmigratoria de Noruega (UDI), Frode Forfang.

"No hay ninguna duda de que lo que ha pasado en Suecia y especialmente en la seguridad fronteriza (...) ha tenido un impacto directo en Noruega", ha señalado Forfang, quien ha añadido que el número de refugiados se reduciría previsiblemente durante la temporada invernal. La semana pasada el país recibió 968 peticiones de asilo, lo que supuso un descenso del 52 por ciento con respecto a los siete días anteriores, según ha precisado el organismo.

La semana pasada Oslo, siguiendo los pasos de su vecina nórdica, endureció las medidas de inspección para rebajar el número de peticiones de asilo e inició una campaña de comunicación en redes sociales y periódicos afganos para restringir el número de llegadas. Mientras tanto, Europa intenta lidiar con el cada vez mayor número de refugiados que huyen de los conflictos en Afganistán y Siria.

Noruega, con una población de 5,2 millones de personas, espera recibir 35.000 peticiones este año, el triple que el anterior, pero aun así es una cifra relativamente modesta si se compara con las previsiones de Suecia, que estima recibir 190.000. El país nórdico no es miembro de la Unión Europea, aunque sí forma parte de la zona de libre tránsito Schengen.

Más noticias

Leer más acerca de: