Actualizado 15/12/2015 20:19

El número de refugiados que llegan a Grecia cae drásticamente

Refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia
OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 108.000 refugiados llegaron en noviembre a Grecia, menos de la mitad que en el mes anterior, según un balance de la agencia de control de fronteras exteriores de la UE (FRONTEX) que confirma un cambio de tendencia inédito en 2015.

La agencia ha explicado que la principal causa del descenso de llegadas es el empeoramiento de las condiciones climáticas, que hacen más difícil para los refugiados cruzar el mar entre Turquía y las islas griegas.

FRONTEX también ha señalado que las últimas políticas de control fronterizo en la ruta de los Balcanes occidentales son más restrictivas y han disuadido a algunos solicitantes de asilo de embarcarse.

A pesar de la caída en noviembre, el número de personas que han pisado las islas griegas en lo que va de 2015 alcanza las 715.000, 16 veces más que en el mismo período del año anterior. Los sirios se mantienen como la principal nacionalidad de refugiados, seguidos por los afganos y los iraquíes.

En noviembre, también se ha reducido por cuarto mes consecutivo el número de inmigrantes que viajaban de Libia a Italia, y se han producido 3.200 detenciones por entradas ilegales en esta ruta, dos terceras partes menos que en octubre. Esta cifra se eleva en lo que va de año a 144.000, un diez por ciento menos que en el mismo período de 2014. La mayoría de refugiados que eligieron esta vía eran eritreos y nigerianos.

BALCANES OCCIDENTALES

En noviembre, las detenciones de personas que cruzaron la fronteras externas de la UE en los Balcanes occidentales cayeron una quinta parte con respecto a octubre, alcanzando los 164.000; mientras que la cifra total de detenciones por entrar de forma ilegal en la UE asciende a 276.000, muy similar a la que se documentó en todo 2014, 283.000.

De enero a noviembre, el número de detenciones en la región por entrar en la UE de forma ilegal casi roza las 667.000, 22 veces más que en los mismos meses de 2014. El número total de detenciones por cruzar ilegalmente las fronteras exteriores del bloque en los primeros once meses de 2015 fue de 1,55 millones.

La mayoría de los refugiados en las fronteras de Hungría y Croacia con Serbia habían llegado previamente a una de las islas de Grecia, Estado de la Unión Europea. Desde allí, atravesaron Macedonia y Serbia, que no forman parte del bloque, para volver a un país miembro de la UE, ya fuese a Hungría o Croacia.

Más información