YOGYAKARTA (INDONESIA), 27 May. (EUROPA PRESS)
Las autoridades indonesias han precisado en 3.505 el número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió esta madrugada la zona de Yogyakarta (centro de Java) a unos 450 kilómetros de la capital del país, Jakarta, según informaron fuentes del Minisrterio de Asuntos Sociales.
El movimiento sísmico, de 6,2 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico estadounidense, se produjo a las 5:54 horas (00:54, hora peninsular española) y su epicentro se registró a 25 kilómetros al suroeste de la vieja ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla.
Las condiciones de los heridos y afectados por el terremoto se encuentran son extremadamente precarias. El principal hospital de la zona carece de conexión eléctrica ni suministro de agua corriente. Los médicos del centro han alertado sobre la falta de medios para atender a las oleadas de damnificados que son trasladados hasta allí en busca de asistencia médica.
La reacción internacional no se ha hecho esperar. La Unión Europea ya ha anunciado el envío de un paquete de ayudas por un valor que asciende a los tres millones de euros. El gobierno de Irlanda ha adelantado que donará medio millón de euros en ayudas a la zona.
Así mismo el gobierno de Pakistán ha ofrecido toda la ayuda que el gobierno indonesio pueda precisar, el pasado octubre, el país sufrió también la trágica experiencia de un devastador terremoto. En aquella ocasión, un seísmo de 7,6 grados se cobró la vida de cerca de 80.000 personas y dejó a más de tres sin hogar.
Por su parte en España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha convocado una reunión de urgencia para mañana. En ella se mantendrá un encuentro con más de 15 ONG expertas en ayuda humanitaria para zonas de catástrofe. Fuentes de la AECI han asegurado a Europa Press que "se estudiará cómo ha evolucionado la crisis y se espera recibir una petición, tal y como establece el protocolo, por parte del Gobierno de Yakarta en la que se especifique qué tipo de ayuda requiere la situación y cual es la mejor vía para hacerla llegar".